PERÚ EN LA NUEVA GLOBALIZACIÓN

Preparan proyectos en Rutas de la Seda

Es en el marco de la iniciativa llamada también La Franja y la Ruta.

Estará lista en unos meses.
  • Fecha Lunes 22 de Julio del 2019
  • Fecha 10:50 am



China tendrá en unos meses una lista de proyectos de cooperación a ejecutar en el Perú, en el marco de la iniciativa de La Franja y la Ruta, suscrita por ambos países en abril. Zhao Bentang, director general de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe de la Cancillería de China, explicó que, luego de la firma del memorandum de entendimiento, se empezó a estudiar de forma conjunta un plan y lista de proyectos. Por el lado del gigante asiático, dijo, este trabajo se encuentra a cargo de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional de China.

“Esperamos avanzar rápidamente y tenerlo listo en unos meses”, señaló. Durante la elaboración del plan, agregó, se destacan las áreas y los sectores claves para la cooperación y, en función a ello, se establece la lista de proyectos, que pueden ser por ejemplo, de transporte o internet, entre otros. Al recordar que Perú es el décimo noveno país de Latinoamérica en adherirse a La Franja y la Ruta, remarcó que esta iniciativa se rige bajo tres conceptos: negociar, construir y disfrutar conjuntamente los proyectos de cooperación. Además, sostuvo que la cooperación se rige bajo la política de conectividad entendida en términos políticos, económicos, de infraestructura, financiamiento y de comercio. Asimismo, subrayó, se busca optimizar la calidad de la cooperación.

“Antes se preferían proyectos de gran volumen de dinero, ahora interesan proyectos de más calidad, proyectos verdes, de recursos limpios, con tecnología innovadora, y que beneficien al pueblo”, declaró. El funcionario precisó que La Franja y la Ruta supone un nuevo horizonte en la cooperación. “Si los vecinos viven bien, nosotros también (…) es el origen de la propuesta de La Franja y la Ruta como destino común”, agregó.

Zhao Bentang sostuvo también que las relaciones entre China y América Latina y el Caribe se encuentran en su mejor momento. Remarcó que la política exterior de su país considera un pilar la cooperación en esta región. Según indicó, desde inicios del siglo XXI hasta la segunda década las cooperaciones se han profundizado, ampliado y mejorado rápidamente con los 24 países con los cuales tienen relaciones diplomáticas.

“En el año 2000 el comercio bilateral con la región era de 20 mil millones de dólares, al 2012 el monto ascendió a 200 mil millones de dólares, y la inversión se multiplicó a 380 mil millones de dólares”, dijo.

Tras recordar que hay más de 3,000 empresas chinas en América Latina, segunda región de inversión china después de Asia, señaló que la confianza es el motor de la cooperación. Subrayó en ese sentido las visitas del presidente Xi Jinping a los países amigos de Latinoamérica. “Desde Estados Unidos ven la presencia de China en América Latina como una amenaza, por ser China competidor pero China no quiere y tampoco puede controlar ni intervenir en asuntos propios de los países”, enfatizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
EN VIVO | Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra PPK

EN VIVO | Poder Judicial evalúa prisión preventiva contra PPK