Presentan denuncia constitucional contra ministro de Energía y Minas
A+

Encabezados por su presidente, Luis Luzuriaga, la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui.

“La razón de esta denuncia es que el Ministerio hasta ahora no cumple ni ejecuta la sentencia de la Corte Suprema que anula el Decreto Supremo 043-2017, que permite que las empresas generadoras de energía termoeléctrica declaren un costo de producción que no coincide con la realidad”, manifestó Luzuriaga.

“Esto es lo que lleva a una distorsión del precio de la electricidad y, por lo tanto, a Electro Perú a vender a pérdida. Y el hecho es que por ley las utilidades de esa empresa estatal van al fondo de pensiones”, agrega.

“Electro Perú ha perdido ingresos por 800 millones de soles, según auditorías oficiales. Esto hubiese significado un incremento de más de 100 soles mensuales en la pensión de los más de 60 mil jubilados y, a la par, significado un 3% menos en la boleta de electricidad de todos los peruanos”, agrega el presidente de la Federación.

“Hemos presentado denuncias penales contra las empresas termoeléctricas y los funcionarios del Ministerio que se coluden con ellas. Respecto del Ministro, como cuenta con antejuicio, la denuncia debe ser por vía del Congreso”, añade.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.