Congreso: presentan proyecto para nuevo retiro de hasta 4 UIT de las AFP

También plantea la posibilidad de trasladar sus fondos a cuentas previsionales en el sistema bancario y financiero.


Un proyecto de ley que autoriza un nuevo retiro de hasta 19,800 soles (4 UIT) de los fondos privados de pensiones, se presentó ayer en el Congreso. El autor del proyecto N° 5761 es el congresista y líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien destacó que el retiro de las 4 UIT de sus fondos de pensiones servirá para enfrentar la actual crisis económica, sobre todo para las familias con menores recursos.

Tras expresar la necesidad de que la propuesta sea evaluada y debatida en el más breve plazo ante la crisis económica que enfrentamos, Luna Gálvez destacó que los potenciales beneficiarios son los 8 millones 905 mil 304 afiliados al Sistema Privado de Pensiones, que podrían retirar parcialmente su dinero o trasladarlo a una entidad financiera.

Retiro que plantea Congreso

El proyecto plantea que quienes deseen retirar las 4 UIT de su cuenta individual deberán presentar una solicitud de forma remota, virtual o presencial, dentro de los 120 días calendarios posteriores a la vigencia del procedimiento operativo que emita.

Los abonos, según la propuesta, se efectúan hasta por el monto de una UIT cada 45 días, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado.

MÁS INFORMACIÓN: Acuña pone manos al fuego por Soto: su partido APP se aferra a la Presidencia del Congreso 

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

“Es necesario que las familias que ya sufren los efectos de esta crisis cuenten con los recursos que les permita superar los problemas que pueden enfrentar este escenario de recesión. Ya hay quienes enfrentan el desempleo, otros buscan cumplir con la educación de sus hijos y hay quien necesita completar la canasta familiar. No podemos ser indolentes, darles la espalda ni negarles la oportunidad de usar sus propios ahorros para cumplir con sus familias”, destacó.

Cuentas previsiones

Además, el proyecto plantea otorgar al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional en las entidades del sistema financiero, bajo un sistema de depósito de largo plazo, con seguridad y estabilidad, a través de empresas bancarias, financieras, cajas rurales de ahorro y crédito o cajas municipales, que sean debidamente autorizadas por la SBS para tal efecto.

El proyecto abre así la alternativa de trasladar de manera facultativa el total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) a cuentas previsionales dentro del sistema financiero.

El parlamentario destacó que la rentabilidad nominal que presentan las AFP, no responde a los afectos inflacionarios, por lo que debe medirse la misma para la denominada rentabilidad real, que el Banco Central de Reservas.

“En contraposición con ello, podemos afirmar que bajo el sistema que funciona las Administradoras de Fondos de Pensiones y el cobro de comisiones, estas siempre ganan, y lo hacen de forma millonaria a costa de los afiliados que pueden ganar o perder”, afirmó Luna Gálvez.

Subrayó que sin embargo las altas comisiones que se pagan en el Sistema Privado de Pensiones no tienen justificación, más aún cuando no existe un real manejo especializado del dinero de los afiliados.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Construcción habría caído en julio y mantiene tendencia negativa, según Capeco

Exportaciones de 12 regiones crecieron en primer semestre, según Mincetur

Minem: Perú se quedaría sin GLP en los próximos 10 años

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.