Presentan proyecto de Ley de Control de Fusiones
Edgar Vizcardo
A+

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley de Control de Fusiones que busca “evitar las fusiones que puedan generar una restricción significativa de la competencia”.

Agregó que las operaciones de concentración empresarial (fusiones, adquisiciones o similares) no generan necesariamente efectos perniciosos. Sin embargo, pueden presentarse escenarios que generan una restricción significativa de la competencia, precisó.

La norma es aplicable a las fusiones que superen determinado umbral de ventas y produzcan efectos en el territorio nacional aun si se originan en el extranjero. El umbral es de 118 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) aplicable a las ventas conjuntas de todas las empresas involucradas.

El proyecto también define qué considera concentración empresarial y qué no. Las operaciones incluidas son las fusiones, adquisiciones y todo acto que constituya un cambio permanente de control.

También se establece quiénes son los agentes económicos que deberán presentar solicitud de autorización.

Se establece el silencio administrativo positivo. Si la autoridad no emite pronunciamiento dentro de un plazo, la operación se entiende aprobada. Esta regla la aplican Chile, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos.

El economista Elmer Cuba citó el caso de JP Morgan en 1901, quien concentró la industria del acero de Estados Unidos en sus dos terceras partes y el precio de este producto subió en un 60%, lo cual dio inicio al control de este tipo de actividades. Pero “las fusiones son centrales para el sistema de la economía de mercado, que hay que defender”, añadió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.