Presidente del BCR, Julio Velarde, considera que la inflación es coyuntural y se normalizará en unos meses
A+

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, se reunió este viernes con el titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, para conocer su opinión respecto a las finanzas nacionales, la reactivación económica y la generación de empleo.

En la cita, Alva y Velarde coincidieron en que existe en el país un potencial enorme para salir adelante. En ese sentido, la titular del Legislativo señaló que corresponde al Ejecutivo adoptar las medidas más responsables y prudentes que coadyuven a la estabilidad y al buen manejo económico del país.

PUEDES VER│Dina Boluarte sobre su trabajo en Reniec: «Yo podría dejar el cargo y tengo derecho de regresar a mi plaza»

Alva Prieto le transmitió a Velarde el interés y la preocupación de los congresistas sobre la situación económica que afecta a los peruanos, sobre todo a los más vulnerables. También, le expresó su respaldo como presidenta del Congreso, en caso decida continuar en el cargo, manifestándole que esto “le daría tranquilidad a los mercados”.

El titular del BCR informó que el motivo de la inflación es coyuntural y este ha sido un fenómeno que se ha producido en varios países, por ende, debería estar normalizándose en los próximos meses. Por otro lado, indicó que, de no haber sorpresas, debería mantenerse la tasa proyectada de crecimiento para este año, de alrededor de 10,5 %. Asimismo, aseguró que hará esfuerzos para impulsar la reactivación económica y mantener las metas en materia monetaria.

PUEDES VER│Juan Carrasco sobre rondas campesinas: «La Policía es la única institución que se encarga de dar seguridad»

La parlamentaria remarcó que el Congreso tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución, lo cual incluye el principio de separación de poderes, la autonomía y el fortalecimiento de organismos constitucionalmente autónomos como el BCR.

Debe recordarse que la Constitución, en su artículo 86, señala que el BCR es gobernado por un directorio de siete miembros, cuatro designados por el Poder Ejecutivo entre ellos al presidente. El Congreso ratifica al titular del órgano, y además, elige a otros tres directores.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.