Presidente Martín Vizcarra promulga ley de reprogramación y congelamiento de deudas
FOTO: PALACIO.
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó este miércoles la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, al remarcar que esta fue consensuada con el Congreso.

«Hoy, siendo una norma de sumo interés para una gran parte de la población agobiada por sus deudas en el sistema financiero, con esta norma van a tener un alivio para poder atender esta responsabilidad, porque el peruano es responsable y cumplidor, pero, ante una emergencia, necesita facilidades y flexibilidades, y con la garantía del propio Gobierno vamos a ayudarlos», expresó el mandatario, para luego indicar que la ley que se publicará mañana en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER | Gobierno de Vizcarra ya no prohibirá salida de adultos mayores en estado de emergencia por Covid-19

Vizcarra precisó, además, que esta ley tiene como objetivo establecer medidas extraordinarias para la reprogramación del pago de créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y mypes. Agregó que la norma favorecerá a las personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

«Había una propuesta del Congreso y había otra del Ejecutivo, hicimos el esfuerzo de juntarnos y salió una norma consensuada», remarcó el mandatario.

Vale preciar que la iniciativa consensuada dispone la creación del “Programa de garantías Covid-19”, que estará a cargo del Estado y otorgará las garantías para reprogramar las deudas hasta por un total de 5,500 millones de soles. Las coberturas oscilan entre 40 % y 80 % según el cumplimiento del cronograma de pagos por parte del deudor.

La reprogramación de deudas tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses, y la garantía se ejecutará tras 90 días calendario de atrasos de créditos reprogramados.

PUEDES VER | Vizcarra sobre Alarcón: «Está muy cuestionada la investigación que realiza, con intereses particulares»

Según dijo días atrás el presidente del Congreso, Manuel Merino, con esta ley «se beneficiarán 7,5 millones de peruanos».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.