SUPERA LOS US$. 52,000 MILLONES

Presupuesto 2020 crece más que el PBI

Diagnóstico supone que el retraso de las regiones en la ejecución se debe a la demora del Gobierno en transferir recursos.

Presupuesto 2020 crece más que el PBI
El Presupuesto aumenta en 5.5%, pero el PBI crece la mitad de eso.
  • Fecha Martes 19 de Noviembre del 2019
  • Fecha 8:06 am

El objetivo es el de una “política fiscal responsable” y dinamizar al mismo tiempo el crecimiento con inversión pública fortaleciendo la descentralización. No está claro, sin embargo, que esos objetivos sean compatibles.

El premier Vicente Zeballos presentó el Presupuesto en Palacio de Gobierno junto a la ministra de Economía y otros titulares de carteras ministeriales remarcando el objetivo de una política económica responsable y prudente que a la vez dinamiza el crecimiento. Zeballos aseguró que la inversión pública tendrá un incremento de 7% respecto a 2019.

HIPOTESIS

El premier dijo que el Ejecutivo impulsa la continuidad de la inversión y que, para ello, el Presupuesto 2020 transferirá 2,664 millones de soles a los gobiernos regionales y locales.

“Desde el primer día útil de 2020 estará ese dinero en el presupuesto”, añadió, asumiendo que el retraso de la inversión pública se debe a la tardanza del gobierno central en transferir los fondos, pese a que esta es una hipótesis no necesariamente demostrada por la evidencia.

Dijo que el Presupuesto es descentralista porque el 30% del mismo es asignado a los gobiernos regionales y locales. Argumentó, además, que el 36% que administra el Gobierno nacional se ejecuta en todo el país.

AUMENTO DE 5.5%

El Presupuesto 2020 crecerá 5,5 % en 2020 a 52,000 millones de dólares según el decreto de urgencia aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, pese a que la economía crecerá esta año menos de la mitad de esa cifra, alrededor de 2.5%.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que el Presupuesto ascenderá ahora a 177,368 millones de soles y dará prioridad a siete acciones: programas de educación y salud, contra la violencia hacia la mujer, descentralización, friaje, mantenimiento vial regional, gestión de riesgo y reforma de la justicia.

APROBADO POR DU

El Presupuesto 2020, precisó Zeballos, es el que originalmente fue alcanzado al Congreso en agosto pasado. No habiendo Parlamento en funciones, el Ejecutivo está facultado para aprobarlo mediante decreto de urgencia, reiteró.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto