Presupuesto 2020 permite que entes estatales paguen atrasos
Hay 149 entidades con cuotas vencidas no pagadas.
A+

Un total de 149 entidades estatales, gobiernos regionales y locales, que se acogieron al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), tienen al menos una cuota vencida sin pagar hasta la fecha, acumulando una deuda de S/36.7 millones, donde el 55% corresponde a la deuda regional y el 45% a la local.

Asimismo, dentro de este grupo, hay 26 entidades que todavía no han iniciado el pago que se comprometieron a realizar según el cronograma de este régimen, adeudando S/ 3.1 millones. En este último grupo, la entidad que presenta mayor deuda es el Gobierno Local de Tumbes, que tiene pendiente una deuda total de S/ 1,035,741. Del mismo modo, el Gobierno Regional de Áncash, con una deuda total de S/1,237,146.

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2020 enviado por el MEF al Congreso permite que las entidades acogidas al REPRO-AFP realicen modificaciones presupuestales para financiar el pago. Las autoriza también para los pagos a EsSalud y ONP.

Las entidades tienen solo hasta el 30 de octubre de 2019 para solicitar el informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público, y realizar las modificaciones presupuestarias que les permitirán cumplir con el pago de la deuda que tienen con sus trabajadores y extrabajadores.

HAY 442 QUE CUMPLEN

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que a la fecha hay un total de 442 entidades estatales que vienen cumpliendo oportunamente los pagos al REPRO-AFP, cuyo acumulado de pagos suman S/171.4 millones. “Tenemos conocimiento de que algunos sindicatos de trabajadores ya han puesto en agenda del municipio o gobernatura regional la restitución de esos aportes que les fueron retenidos o apropiados por autoridades anteriores y que nunca fueron destinados a sus cuentas individuales en su AFP”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.