ensayos. PARA PROCESAR CONFLICTOS MINEROS

Promueven un “modelo multiactor”

Le llaman así porque ahora invitan a gobiernos regionales y locales.

Promueven un “modelo multiactor”
  • Fecha Sábado 22 de Febrero del 2020
  • Fecha 12:36 pm

Las grandes empresas mineras tienden a resolver los conflictos sociales a través de los modelos de negociación “multiactor” que deja de lado enfoques paternalistas.

Lo dijo César Sáenz en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), basado en un estudio de Esan que considera las lecciones aprendidas de cuatro emprendimientos mineros.

El “modelo multiactor” plantea un trabajo participativo de todos los actores.

“Hay una variedad de casos, pero existe una tendencia entre las grandes mineras a implementar el modelo multiactor”, que invita a gobiernos locales y regionales a planificar con las comunidades, según Sáenz.

Durante la presentación del estudio titulado “Gestión Estratégica de la Licencia Social para Operar”, explicó que, a raíz del análisis de los proyectos de Corani y Ollachea (Puno), Quellaveco (Moquegua) y Tintaya (Cusco) se sistematizó lecciones que podrían aportar a la solución de conflictos en el país.

CONFIANZA Y LEGITIMIDAD

Sáenz precisó que son requisitos fundamentales la generación de confianza y legitimidad en las comunidades y la creación de valor en las zonas de influencia.

Explicó que existen factores como el “poder relativo”, que podría detener una negociación. “Cuando las comunidades sienten que no tienen poder en la negociación es muy difícil que otorguen su confianza porque sienten que su palabra no es respetada”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ledesma: “Es constitucionalmente posible reducir sueldo de altos funcionarios en tanto dure la crisis”

Ledesma: “Es constitucionalmente posible reducir sueldo de altos funcionarios en tanto dure la crisis”