Promulgada Ley de Prórroga del pago del IGV “Justo” para Mype
A+

Para las empresas que facturen hasta 1,700 UIT al año

El Ejecutivo promulgó la Ley de Prórroga del pago del IGV para la Micro y Pequeña Empresa. La norma fue aprobada por el Congreso de la República en noviembre último y publicada en el diario oficial El Peruano.

El objetivo es establecer la prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas que corresponda a las Mype con ventas anuales hasta 1,700 UIT (6 millones 715,00 soles).

Para que accedan a este beneficio deben cumplir con lo dispuesto en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE.

Las Mypes deben vender bienes y servicios sujetos al pago del referido impuesto, para efectivizar el principio de igualdad tributaria. Del mismo modo, se pretende coadyuvar a la construcción de la formalidad.

También se señala que la declaración y el pago del Impuesto deberán efectuarse conjuntamente como establezca la Sunat. Considerando el mes calendario siguiente al período tributario a que corresponde la declaración y pago.

Sanciones

Si no se efectuaren la declaración y el pago, ambos serán recibidos de manera extemporánea. No obstante, Sunat aplicará los intereses y/o sanción y procederá a la cobranza coactiva como establece en el Código Tributario.

La declaración y pago del Impuesto se efectuará en el plazo previsto en las normas del Código Tributario.

Las MYPE con ventas anuales hasta 1700 UIT pueden postergar el pago por tres meses posteriores a su obligación de declarar. La postergación no genera intereses moratorios ni multas.

El sujeto del Impuesto que no resultare obligado al pago del Impuesto en un mes determinado, deberá comunicarlo a Sunat. Siempre dentro de los plazos, forma y condiciones que señale el Reglamento.

La Sunat establecerá los lugares, condiciones, requisitos, información y formalidades concernientes a la declaración y pago.

Ámbito de aplicación

El artículo 3 establece que no están comprendidas, las Mype que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT.

Tampoco las Mype que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios. Tampoco a quienes se encuentren en proceso concursal, según la ley de la materia.

Finalmente, no estarán comprendidas las Mype que no presentaron sus declaraciones y/o el pago de sus obligaciones del IGV e impuesto a la renta al que se encuentren afectas. Se penaliza a las que incumplieron dentro de los doce (12) períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando dichas obligaciones en noventa (90) días previos al acogimiento.