Proyecto Chinecas: este es el consorcio que ganó buena pro para estudios de preinversión

Obra se paralizó por más de 35 años.


El consorcio peruano alemán ‘Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A’ fue adjudicado con la buena pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión de la fase de formulación del proyecto Chinecas, según confirmó Proinversión.

Dos postores participaron en el concurso público: el consorcio ganador y Servicios Técnicos de Ingeniería de Consultaintgr Sucursal de Integral S.A.-Colombia e Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A. Sucursal del Perú.

Estos estudios, que se están adjudicando, son fundamentales para obtener la declaratoria de viabilidad del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN: Juez emite «sentencia fantasma» en millonario proyecto Chinecas

Sobre la base de esta declaratoria, se elaborará un informe de evaluación que determinará si Chinecas se llevará a cabo como una Asociación Público – Privada (APP) en el marco de un proceso de promoción de la inversión privada.

En caso afirmativo, Proinversión será responsable de diseñar y llevar a cabo, en colaboración con el Gobierno Regional de Áncash, las fases de estructuración y transacción del proyecto, incluido el concurso de planes integrales que permitirán la adjudicación a un operador privado especializado para el desarrollo del proyecto.

La obra fue paralizada durante 37 años. Tiene como finalidad derivar las aguas del río Santa para incorporar aproximadamente 50 mil hectáreas de tierras nuevas y mejorar el riego de alrededor de 33 mil hectáreas en los valles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.

Además, se espera mejorar el suministro para uso poblacional en las localidades del área y los aprovechamientos hidroeléctricos viables.

El proyecto implicará una inversión preliminar estimada de US$ 700 millones e incluirá la construcción de una nueva bocatoma principal y embalses para la regulación del regadío.

La infraestructura renovada permitirá tener agua durante todo el año, impulsando una agricultura moderna con un alto potencial agroexportador y generando un impacto positivo en la economía, el empleo y el comercio exterior del Perú.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Empleo se contrajo en sector exportador: cayó -4.9 % en 2023

Perú rumbo al crecimiento económico: Scotiabank brinda datos alentadores frente a impulso monetario

Duro golpe al bolsillo peruano: kilo de pollo llega a 12.7 soles en Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.