Ernesto Álvarez: “Proyecto que crea aerolínea nacional es inconstitucional”

Viola el principio de subsidiariedad.


El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso que declara de interés nacional y necesidad pública crear la Línea Aérea de Bandera del Perú es inconstitucional porque viola el principio de subsidiariedad y genera perjuicio económico al Estado, dijo a EXPRESO el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda.

“El principio de subsidiaridad dice que el rol empresarial corresponde a la actividad privada, con la excepción de las actividades en que por ley el Congreso determine que deba tener participación el Estado”, dijo.

“Están intentando aprobar una ley que sería una excepción al principio de subsidiaridad. El problema constitucional es respecto de la necesidad, idoneidad, y proporcionalidad de la norma. No se observa que el país necesite una línea aérea estatal. En cuanto a la idoneidad, los servicios de transporte se prestan normalmente por privados”, dijo.

Agregó que la norma sería perjudicial para los contribuyentes, porque va a requerir fondos del Presupuesto público.

“Es populista y es inconstitucional. No es una medida idónea para los fines que se dice que se persiguen y es desproporcionada porque va a generar pérdidas al contribuyente. Esa aerolínea se va a tener que sostener con dinero de los impuestos”, enfatizó.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.