“Prudencia para mantener fortaleza macroeconómica”
A+

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, pidió prudencia ante iniciativas que puedan afectar la fortaleza macroeconómica del Perú. “Quisiera invocar a la responsabilidad que tienen todos en mantener la perspectiva de cuentas fiscales que sean sostenibles”, manifestó en un mensaje presentado en el Acuerdo Nacional.

“Hay necesidad de prudencia en el manejo macroeconómico. Muchas propuestas pueden ser bienintencionadas, pero no hay cómo financiarlas”, anotó.

El presidente del BCR destacó que, en lo que va del siglo, el Perú creció 4.9% en promedio, más del doble que el resto de la región. Además, mantuvo una inflación “sumamente baja”.

“Perú, El Salvador y Panamá son las tres economías con menos inflación en los últimos 20 años, pero hay que recordar que Panamá y El Salvador usan el dólar como moneda. Ecuador también usa el dólar como moneda, pero también tiene inflación, que es doble de la peruana”, apuntó.

Resaltó que las reservas internacionales del Perú como porcentaje de PBI son las más altas de la región, lo que ha permitido que en plena pandemia el comportamiento del BCR fuera agresivo y expansivo. “Fuimos el primer país en bajar la tasa de interés a 0.25%, una tasa que corresponde a de países desarrollados; hemos sido bastantes expansivos en cuanto a inyección de liquidez”, enfatizó.

Subrayó que esa fortaleza permitió al Gobierno endeudarse a tasas bastante bajas. “Y el endeudamiento se da en soles porque hay confianza en la moneda”, remarcó.

PROYECCIONES 2020 Y 2021

El BCR proyectó que la caída de la economía este año sería de 12.7%, debido al retraso de la fase 4 de reactivación. “Hay que recordar que la fase 4 es una de las más intensivas en mano de obra, ahí están servicios, restaurantes, etcétera”, indicó.

RUIDO POLÍTICO

Durante la presentación del Reporte de Inflación de Setiembre 2020, Julio Velarde sostuvo que el ruido político siempre puede deteriorar la economía. Señaló: “Creo que el ruido político durante estos cinco años no afectó el tipo de cambio ni el rendimiento de los bonos soberanos, pero probablemente sí afectó decisiones de inversión”.

“No quiero meterme en discusiones entre el Congreso y la Presidencia, no me corresponde como Banco Central. No opino porque, sea cual sea el escenario, el Banco Central tiene que preocuparse por la estabilidad económica”, agregó. “Lo que pueda pasar con una vacancia o un candidato que no conocemos, no creo que nadie tenga la menor idea de quién pueda ser el presidente o cómo será el Congreso. Obviamente puede tener efectos, pero al no saberlos es difícil dar una proyección”, comentó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.