¿Pueden las empresas extranjeras invertir en áreas fronterizas?
A+

La Constitución impide la propiedad foránea dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional. Una iniciativa legislativa reciente, sin embargo, interpreta el artículo 71 de la Constitución, que impide la propiedad extranjera en áreas fronterizas.

El dictamen aprobado interpreta la norma aclarando que la prohibición de adquirir tierras se refiere solo a las tierras rurales, no así a las zonas urbanas. El proyecto de ley fue presentado por el congresista Jorge del Castillo para hacer posible la megainversión chilena de un centro comercial en la ciudad de Tacna.

No obstante, la principal barrera, de convertirse en ley, es la posibilidad de que una acción de inconstitucionalidad frustre esa inversión. “Parte de la población –por lo menos en Tacna– se opone a la participación extranjera y es probable que esta iniciativa legislativa termine en el Tribunal Constitucional”, dijo el presidente de Zofratacna, Aldo Fuster, a un medio especializado local.

De otro lado, la aprobación de la ley abriría paso a importantes inversiones en el área de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna). Se ha hablado de nada menos que 14.8 millones de dólares.

El camino para que capitales de fuera del Perú puedan invertir esas sumas por empresas interesadas en instalarse en Zofratacna, según Fuster, es que se exonere a Zofratacna de la referida prohibición. Esto abriría la puerta a 24 empresas de capitales no solo chilenos, sino bolivianos, españoles y chinos que han manifestado su disposición de instalarse en la Zona.

La alternativa, según Fuster, ha sido planteada a los ministerios de Economía y de la Producción. “En la gestión de PPK, como se recuerda, se movió la idea pero hubo observaciones de varios ministerios. Ahora, aparentemente hay otra visión”, comentó. La exoneración es una decisión política, que depende del presidente Vizcarra, manifestó. “ Creo que existe la buena voluntad del Presidente”, subrayó.

De darse la luz verde, las empresas extranjeras se instalarían en Zofratacna bajo la figura de cesión en uso por 30 años y no por medio de la compra de los predios. Así, no se estaría entregando propiedad. Mucho menos la soberanía.

La inversión de las 24 empresas extranjeras generaría 864 puestos de trabajo e ingresos de  US$ 117,450 al año por concepto de cesión de uso.

El planteamiento implica pasar por la Comisión de Constitución para después ir al Pleno y luego a su aprobación u observación por el Gobierno.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.