POR TIEMPO DE SERVICIOS:

Puedes retirar lo que pase de cuatro sueldos

No obstante, el caso es diferente según si la empresa se inscribió o no en el registro respectivo.

Puedes retirar lo que pase de cuatro sueldos
  • Fecha Viernes 8 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:30 am

El viernes 15 de noviembre vence el plazo para que los empleadores de las micro, pequeña, mediana y gran empresa, según su caso, cumplan con depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al periodo semestral mayo-octubre 2019.

Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que el monto de la CTS a depositar varía. Si el trabajador ha laborado el semestre completo –de mayo a octubre 2019–, su CTS a depositar será el 50% del sueldo de octubre 2019 más un sexto de la gratificación recibida en julio 2019.

Por ejemplo, si el sueldo de octubre es 3,000 soles y el sexto de la gratificación de julio fue 500 soles, en total 3,500 soles; el 50% a depositar será 1,750 soles. Si el trabajador no ha laborado el semestre completo, por cada mes laborado percibirá un sexto del sueldo y de la gratificación. Por ejemplo, si laboró dos meses, el monto a depositar será 2/6 de 3,500 soles, esto es 1,166 soles.

Los trabajadores que al 31 de octubre de 2019 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 15 de noviembre de 2019; pero los días laborados se sumarán al semestre noviembre de 2019–abril 2020, y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo de 2020.

Víctor Zavala explicó en el Suplemento Jurídico del Diario El Peruano que lo recomendable es no retirar monto alguno de la CTS, ya que su fin es el de un seguro de desempleo.

PARA RETIRAR LA CTS

Los trabajadores pueden retirar todo lo que exceda de cuatro sueldos que son intocables, salvo por motivo de cese. La empresa tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco. Si ya lo hizo, el trabajador debe acercarse a la entidad depositaria de la CTS con el DNI respectivo y la tarjeta del banco para el retiro del dinero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]