Puno: juez restituye a dueños de mina desalojados por comuneros

Argos-Puka Mani fue echada de Betaspata el 21 de noviembre de 2021 por comuneros de Saqui Totora.

La mina Argos-Puka Mani recuperó la posesión de su concesión minera en el sector Betaspata, distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina. En noviembre de 2021 el terreno fue tomado a la fuerza por comuneros de Saqui Totora.

La recuperación del predio estuvo a cargo del juez de Investigación Preparatoria de Sandia, Jorge Matías Nina Pariapaza. Después de doce horas de viaje, las autoridades judiciales, llegaron hasta lo que fuera el campamento minero, en la frontera con Bolivia. Del campamento solo se halló cenizas.

La incineración de las instalaciones donde vivía el personal, la planta de procesamiento, el comedor, y otros, fue realizada el 21 noviembre de 2021 por comuneros del centro poblado de Saqui Totora, distrito de Sina. La medida fue revestida de propósitos reivindicativos alegando incumplimiento de compromisos y la no ejecución de obras sociales. Los comuneros ingresaron a explotar oro.

TAMBIÉN LEE: Empresa brasileña ganó buena pro de compra de fertilizantes

Durante la diligencia de restitución, se encontraron equipos artesanales con los cuales se destruía la roca para extraer mineral. Fueron alrededor de 600 policías los que se trasladaron para la diligencia. En los casi siete meses que duró la toma de la mina, los comuneros tenían control de varias bocaminas. La empresa recupera ahora el control de las 600 hectáreas de su concesión.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.