Pymes optimistas con Fase 4 y campaña navideña
A+

El presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, sostuvo ayer que los empresarios pyme ven con optimismo la fase 4 de reactivación económica y la próxima campaña navideña. “Los empresarios de la pequeña empresa vemos que la economía ya está rodando. De manera formal y de manera informal la economía se está moviendo”, manifestó.

“Una primera prueba fuerte será la campaña de Navidad. Considero que marcará el inicio de una recuperación que sabemos que será lenta, pero esperamos que sea sostenible”, dijo.

Ochoa explicó que uno de los sectores más golpeados es el turismo, que abarca pymes de transporte, hoteles, restaurantes, agencias de viaje, transporte de pasajeros. Otro sector golpeado es el retail, dijo, el cual no tuvo campaña escolar ni fiestas patrias. “En esta pandemia han vendido casi nada, pero creo que a partir de diciembre las cosas se irán normalizando. Si el empresario de retail vendía cero, en diciembre venderá 50% y eso ya es un avance”, indicó.

NO AFECTADOS

En contraparte, dijo, hay pymes que no se han visto afectadas, como las de consumo masivo, venta de alimentos, servicios de delivery y proveedores tecnológicos. “El año pasado muchos negocios y empresas no tenían pensado realizar operaciones online, y hoy el 30% vende mediante plataforma propia o de terceros”, informó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.