¿Qué es el “nuevo contrato” inglés?

El MEF quiere replicar el mecanismo empleado en los Juegos Panamericanos con el modelo de contrato inglés NEC, que reduce la discrecionalidad de los funcionarios.

  • Fecha Viernes 9 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:51 am



El Plan Nacional de Infraestructura entró en vigencia la víspera del mensaje a la Nación, y delinea el rumbo para cerrar la brecha de infraestructura. Fija como meta para los próximos cinco años 52 proyectos y, para lograrlo, el MEF quiere replicar el mecanismo empleado en los Juegos Panamericanos con el modelo de contrato inglés NEC (New Engineering Contract), que reduce la discrecionalidad de los funcionarios.

Para viabilizar el plan, el MEF propone crear Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en los ministerios. En octubre o noviembre debería haber lineamientos sobre cómo hacer las contrataciones de los PMO.

El MEF busca incluir el modelo del contrato inglés NEC en la legislación peruana, ya que permiten transparencia y fluidez, ya que establecen las responsabilidades a cada una de las partes de forma explícita y las controversias se resuelven sin que se interrumpa la ejecución.

La modalidad permite el diseño de los proyectos y la ejecución de las obras en paralelo, y el proceso ágil de aprobación de las ingenierías, gracias a la autonomía del gerente del proyecto para proceder ante algún cambio.

Pero el contrato de modelo inglés nace solo de resultas de acuerdos previos entre las partes involucradas: el Estado, los diseñadores y el contratista principal. Solo cuando se ingresa a la ingeniería de detalle se llega al precio final. El contrato es una mera consecuencia legal.

MEF ADECÚA SU ORGANIZACIÓN CON PMO

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la creación de la Oficina General de Inversiones y Proyectos para la gestión a través de PMO (Project Management Office) y de la Oficina General de Integridad Institucional para la lucha anticorrupción. Adecuó así su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para mejorar la gestión en sostenibilidad y responsabilidad fiscal, programación multianual y gestión de inversiones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Pedro Olaechea sobre elección del TC: “¿Por qué la eficiencia asusta?”

Pedro Olaechea sobre elección del TC: “¿Por qué la eficiencia asusta?”