¿Qué pasa si entidades financieras administran fondos de pensiones?
Foto: Eric Campos/Expreso
A+

El mes pasado se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que propone el traslado del 100% de fondos de pensiones a entidades financieras, con el fin de promover la competencia en el sistema previsional.

La iniciativa, similar a una planteada por la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), haría que bancos y cajas compitan por dar una mejor rentabilidad y aumentaría las opciones para los afiliados.

Ante esta posibilidad la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que si se permite el traslado de los fondos de AFP a entidades financieras se elevaría de forma significativa la liquidez en estas instituciones.

“Esta mayor liquidez no solo presionaría las tasas (de interés) pagadas a los depósitos a la baja, sino que, de no realizarse una adecuada colocación de estos fondos (vía créditos) con el fin de rentabilizar el mayor excedente de liquidez, se incrementaría el riesgo de que la entidad financiera registre pérdidas, afectando de esta manera su solvencia”, señalan.

La SBS también precisa que esta medida podría generar que el fondo trasladado “pueda ser utilizado como un medio para obtener condiciones preferenciales en el otorgamiento de un producto financiero, como un crédito, afectando las valoraciones de costo-beneficio asociadas a los sistemas de ahorro obligatorio de largo plazo”.

Asimismo, sostiene que la propuesta podría generar distorsiones en la estructura organizacional, gestión de riesgos, rentabilidad y solvencia de dichas entidades, repercutiendo en el riesgo y rentabilidad del afiliado.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.