¿Qué renegociar en el contrato de Camisea? | DEBATE
A+

La inflación de los últimos doce meses ha llegado al 5.23% y su aumento es impulsado por el alza de la electricidad, dijo al Congreso el presidente del BCR, Julio Velarde. En efecto, esta semana la electricidad volvió a subir un 5% para los hogares peruanos. En septiembre subió 1.51% y en agosto, 3.45%.

Pero el organismo regulador del mercado de energía, Osinergmin, ha revelado recién ahora que el precio de la electricidad está atado al precio del gas natural, que se utiliza para producir el 40% de la electricidad del Perú.

PRECIO DEL GAS EN DOLARES

Y también que el precio del gas está, a su vez, atado al dólar. De tal manera que, si el dólar sube, el precio del gas lo hace y también la tarifa de electricidad. Esta atadura es lo que multiplica la inflación.

En efecto, el precio del gas se cotiza en dólares. Y es porque así lo establece el contrato de Camisea tanto para el gas del Lote 88 como el del Lote 56.

En el contrato el precio está establecido en dólares por unidad de medida de calor –British Termal Unit (BTU)– con variantes y costos adicionales que llevan a un precio final en el mercado al menos en un caso por encima de los 2 dólares por BTU.

Esta inequidad no era visible cuando el dólar no se movía o se movía poco en su “flotación sucia” en el mercado manejada por el BCR. Pero el dólar ha subido ahora 14% en lo que va del año y la cotización en dólares ha disparado el precio del gas y de la electricidad para los hogares y las empresas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.