Quiénes pueden a recibir gratificación de Navidad
A+

Las gratificaciones legales constituyen un beneficio social que las empresas otorgan dos veces al año y que, por la coincidencia de fechas, es que se denominan gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Para que los trabajadores conozcan un poco más sobre estos beneficios, la Dra. Erika Abad Realpe, especialista de temas laborales de Torres y Torres Lara Abogados, menciona los alcances básicos al respecto.

Cabe indicar que tienen derecho a gratificación todos los empleados de las empresas privadas, que estén en planilla, con cualquier modalidad de contrato, así como los trabajadores de instituciones públicas con régimen laboral común.  La gratificación se paga dentro de los primeros 15 días de julio y diciembre, respectivamente.

La gratificación por Navidad equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre y se reducirá de forma proporcional si el tiempo de servicios es inferior, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre. En este punto, es importante señalar que se considera como tiempo efectivamente laborado para efectos del cálculo de las gratificaciones al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidentes de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.

CASO DE CESE

En el caso de que el trabajador cese antes de la fecha de pago de la gratificación, percibirá 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre. Los días de labor o “sueltos” no se pagan. Las gratificaciones están inafectas del pago de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), EsSalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer. Sin embargo, sí se encuentra afecta al pago del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, a los descuentos autorizados por el empleador y los descuentos judiciales (como son los alimentos, por ejemplo).

Por otro lado, la contribución que no se pagará a EsSalud deberá ser abonada en forma de bonificación extraordinaria; asimismo, tratándose de trabajadores cubiertos por una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75 % del aporte a EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por conceptos de gratificación.

MULTAS DE SUNAFIL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), puede aplicar multas al empleador por no pagar las gratificaciones, así como la bonificación extraordinaria, pues estas constituyen infracción grave en materia laboral.