Quijandría: Proinversión ahora tiene marco legal “más sólido”
A+

Será más eficiente y tendrá claridad en sus objetivos, dice Álvaro Quijandría.

El nuevo director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Álvaro Quijandría, destacó que su institución ahora cuenta con un marco legal “mucho más sólido”, en referencia a las normas publicadas.

Refirió que Proinversión es una entidad “clave” en la estrategia del Gobierno para reducir la brecha en infraestructura a la mitad, un objetivo que se trazó la actual administración desde el primer día de asumidas las funciones.

“Para hacerlo es necesario tener una entidad como Proinversión que pueda manejar un volumen importante de proyectos, y que además los maneje de manera eficiente”, subrayó Quijandría.

Recientemente el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1251 que modifica el Decreto Legislativo Nº 1224, Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

“El decreto legislativo que apareció, le da un marco mucho más sólido a Proinversión y a todo el sistema, porque ha venido en paralelo al cambio en el SNIP”, subrayó.

CONSEJO DIRECTIVO

En esta norma, precisó, se establece que el Consejo Directivo de Proinversión es quien indica a la organización qué operaciones y proyectos entran en el plan de promoción de inversión.

Esta decisión, dijo, tiene que basarse en el Plan Nacional de Infraestructura, y en los planes multianuales de las regiones, ministerios y gobiernos subnacionales.

En cuanto a los cambios al marco legal de Proinversión, destacó el referido a la gobernabilidad de la institución, que ahora será una entidad con tres ministros y tres directores independientes dentro de su Consejo Directivo.

“Esto le da un claridad bastante mayor de cuál es su foco de actividad y a todo el sistema que participa en las Asociaciones Público Privadas (APP), los ministerios, los gobiernos regionales”, precisó.

Indicó que ahora estas instituciones están más claramente enfocadas en la formulación y preparación de los proyectos de inversión pública, mientras que Proinversión se concentrará en la estructuración de las concesiones, las APP y sus adjudicaciones.

“Porque antes el sistema estaba un poco desordenado y todas las partes participaban en todos los aspectos y eso generaba muchas dificultades”, afirmó.

Indicó que las APP son asociaciones entre públicos y privados, y el cambio va a requerir un ajuste en cómo operan los ministerios, los gobiernos regionales y la manera como opera el sector privado.

“También los inversionistas tienen que adecuarse a este nuevo marco y poder lograr que se opere en el muy corto plazo con la predictibilidad que debiera tener el sistema”, dijo en declaraciones a RPP.

OBRAS POR IMPUESTOS

Quijandría también destacó que en paralelo a la referida norma, se lanzó el nuevo paquete legislativo de Obras por Impuestos, que flexibiliza el sistema, se eliminan requisitos burocráticos y se amplía su aplicación a sectores como turismo y salud, que antes no comprendía.

Asimismo, se eliminan algunos límites como el monto de hasta 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a 59,250 soles, que a su vez permite hacer cosas más sustanciales.

“Y en donde haya asociación entre gobiernos regionales y locales que antes no se podía, ahora se puede hacerlo”, indicó.

TRES IMPACTOS

Finalmente refirió que la inversión en infraestructura tiene tres impactos, en el muy corto plazo ayuda a dinamizar la economía; y también ayuda a cerrar la brecha de infraestructura que origina todo tipo de congestiones e incrementa los costos logísticos.

El tercer impacto, dijo, mejora la eficiencia de la economía, para aumentar la productividad, que es un objetivo central del Gobierno, porque este indicador ha venido cayendo en los últimos años.

EN LA CADE

“Con la inversión en infraestructura de las vías principales se mejora la productividad de la economía”, puntualizó el titular de Proinversión, quien participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, realizada en Paracas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.