Raúl Diez Canseco: “El auge agroexportador es producto de varios factores”

El ex vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry destacó a la agroexportación como elemento dinamizador de la economía ante la inestabilidad política interna.

Raúl Diez Canseco: “El auge agroexportador es producto de varios factores”
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 16 de Septiembre del 2019
  • Fecha 12:47 pm

El ex vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry destacó a la agroexportación como elemento dinamizador de la economía ante la inestabilidad política interna, los conflictos mineros y las tensiones económicas entre los Estados Unidos y China.

En Trujillo, donde impulsa la alcachofa como un producto de bandera, señaló que “la agroexportación es uno de los motores de la economía que funciona”. Recordó que en el 2001 “exportábamos entre 300 y 400 millones de dólares en productos agrícolas. Hoy, gracias a las políticas de incentivos para el agro y 19 tratados de libre comercio firmados y ratificados por cuatro gobiernos democráticos sucesivos, esa cifra bordea los 7 mil millones de dólares”.

PUEDES VER: Arequipa: pobladores inician paro macrorregional en contra del proyecto minero Tía María

Explicó que solo en los primeros siete meses de este año, las exportaciones de productos agrícolas sumaron US$ 3,542 millones, lo que ha significado un incremento de 7.8 % respecto a similar periodo del año anterior.

Señaló que en este mismo periodo (enero-julio 2019), la minería acumuló una caída de 10.7 %, debido a los conflictos en el país y los menores precios internacionales de los metales.

PUEDES VER: Alberto Thorndike: Aeropuerto en Chinchero es “inviable”

“El auge agroexportador es producto de varios factores: una Ley de Promoción Agraria —que vence el 2021 y que el Congreso debe ratificar—, una política de sana competencia y apertura comercial, mejoramiento de la capacidad hídrica y tratados comerciales con los principales mercados del mundo que, en conjunto, explican el 95 % de las exportaciones”, precisó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva