DICE DIRIGENTE DE LA CPT

“Rebajar vacaciones no es negociable”

Mientras tanto, la CCL pide una reforma laboral que, respetando derechos de los trabajadores, combata la informalidad del empleo

“Rebajar vacaciones no es negociable”
  • Fecha Viernes 14 de Diciembre del 2018
  • Fecha 5:00 am

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, declaró que la rebaja del número de días de vacaciones de los trabajadores, que evalúa el  Ejecutivo, “no es negociable” y sería inconstitucional porque “es un derecho adquirido”. Todo trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones. No vamos a permitir siquiera que se plantee en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Si lo hace el Ejecutivo, nos retiramos del CNT”, sostuvo. “No se les puede quitar derechos a los trabajadores”, indicó.

Asimismo, afirmó que la Ley Servir “que el gobierno central está reforzando, lograría el despido de miles de trabajadores”.

“Esta sería una flexibilización más salvaje incluso que la que se dio en los 90 al 2000 donde se despidió a 320 mil trabajadores de la administración pública. Al final, sacan a la gente y meten su gente políticamente. Eso pasó”, sostuvo. “Se tiene que actuar con justicia para que la gente no se levante”, advirtió.

CCL: incrementar el 27% de trabajadores que cuenta con derechos laborales

Sobre la reforma laboral, el presidente, Martín Vizcarra, afirmó que no se pretende impulsar cambios que recorten derechos laborales. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, afirmó que la prioridad en el empleo es cómo lograr que esa gran mayoría de trabajadores que hoy no puede acceder a un empleo formal, por los sobrecostos que implica, pueda entrar a la formalidad y beneficiarse de ella.

“Hasta setiembre de este año, según cifras oficiales, el 73% de la fuerza laboral seguía siendo informal. Con algunas diferencias, este porcentaje se mantiene inalterable desde hace más de seis  años, e incluso se aceleró en el último año y medio. Por todo esto se requiere una reforma laboral y es el momento de abordar este tema, como bien dice el Presidente, al interior del Consejo Nacional de Trabajo. Debemos incrementar ese 27%  de trabajadores que cuenta con todos sus derechos laborales, de modo que se beneficien las personas, sus familias y la propia economía de nuestro país”, aseveró.

“La Cámara de Comercio de Lima (CCL) está más que dispuesta a participar en esta importante tarea. Tenemos propuestas para que nuestro país finalmente pueda contar con un plan de competitividad, en el que sugerimos incluir el tema de la productividad, para que el país retome un crecimiento sostenido por encima del 6%”, señaló Torriani.

“No obstante, considerar que esta fortaleza es suficiente para alcanzar un crecimiento alto de manera sostenida es una utopía. Nuestra economía está creciendo alrededor de 3,5%, un  resultado claramente insuficiente”, puntualizó.

Indicó que el plan de competitividad debe abordar la institucionalidad, la mejora del clima de negocios, la lucha contra la informalidad, las condiciones de generación de empleo, la mejora de la infraestructura del país y los servicios básicos. Destacó que el mandatario haya puesto un plazo de tres meses para contar con el plan.

Asimismo, dijo que “el Perú requiere que su sistema de justicia sea predecible, lo cual favorece al ciudadano de a pie y a la actividad empresarial. Las inversiones que tanto esperamos, sean nacionales o extranjeras, no se desarrollarán si no hay una justicia libre de corrupción”, subrayó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori