Recaudación tributaria cae 0.6 % en mayo, según Sunat
A+

Los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/ 8,179 millones, sin descontar devoluciones, informó la Sunat. De esta manera, cayó de forma real 0.6 % con respecto al mismo mes del año anterior, al sumar nominalmente S/ 195 millones.

Este resultado responde a la ley que permite la prórroga por tres meses del pago IGV para la micro y pequeña empresa («IGV justo»); la facilitación del acceso de los contribuyentes al fraccionamiento de su deuda tributaria corriente; la declaratoria de emergencia en más de 800 distritos en atención a los efectos de El Niño costero; y un efecto estadístico generado por los pagos extraordinarios registrados en mayo del año pasado.

La recaudación del Impuesto a la Renta tuvo un descenso real de 8.3 %; y sumó S/ 2,386 millones. El resultado se explica por la menor recaudación del Impuesto a la Renta de tercera categoría (empresas) de 16.3 %; a los menores pagos del Impuesto a la Renta de personas no domiciliadas en el país (-22.3 %); y a la disminución de la recaudación por concepto de regularización (-12.9 %).

Los montos recaudados por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría correspondiente a los sectores de intermediación financiera cayeron en 59.2 %. Les siguieron los del sector construcción (-43.2 %), de comercio (-15.2 %) y de transportes (-39.8 %). Estas caídas fueron atenuadas por  una mayor recaudación que generaron los sectores minería e hidrocarburos (+115.7 %).

La recaudación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría disminuyó S/ 146 millones, la del Régimen Especial de Renta (RER) cayó S/ 2 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en S/ 4 millones. Estos descensos contrastaron con el ascenso que tuvo la recaudación del Régimen MYPE Tributario que sumó S/ 67 millones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.