Recuperación requiere que personas accedan al crédito

MEF saluda la decisión del Congreso sobre reprogramación y congelamiento de deudas.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la recuperación económica del país requiere que las personas puedan acceder a los créditos que ofrece el sistema, por lo que saludó la decisión del Congreso de aprobar un dictamen sobre reprogramación y congelamiento de deudas.

“Desde que comenzó la pandemia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SAB) estableció una serie de mecanismos para que los ciudadanos puedan reprogramar sus deudas. Ya se han reprogramado más de 120,000 millones de soles y debido a que la economía ya comenzó a reactivarse, el 75% de las personas que habían reprogramado sus deudas comenzaron a pagarlas”, manifestó.

No obstante, afirmó que, debido a la pandemia, un grupo de ciudadanos que son buenos pagadores vieron afectada su capacidad de pago. “No queremos que estas personas incumplan, porque si ello ocurre su calificación crediticia baja e inclusive pueden ser excluidas del sistema financiero.”

En ese sentido, dijo que la recuperación de la economía necesita que las personas puedan acceder al crédito, por lo que se elaboró un programa mediante el cual el gobierno brinda garantías del Tesoro Público a las entidades del sistema financiero siempre y cuando éstas cumplan dos condiciones: reprogramar las deudas de sus clientes y reducir las tasas de interés.

“El dictamen aprobado por el Congreso establece reducciones de las tasas de interés de entre 15% y 25%, lo que es una excelente noticia para todos los deudores y, lo importante de esta propuesta consensuada es que no discrimina a las entidades”, refirió Alva.

AYUDA FUNDAMENTAL

La titular del MEF aseguró que la norma aprobada por el Parlamento ayudará significativamente a los ciudadanos que han tenido dificultades para cumplir con sus deberes crediticios debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.