Recursos fiscales no alcanzan

Evasión del IGV supera los 23 mil millones de soles y se busca promover comprobantes de pago electrónicos del IGV que sean deducibles del Impuesto a la Renta.

El Ministerio de Economía (MEF) emitió este jueves un comunicado público en el que se refiere a la información publicada este miércoles en varios medios sobre el Impuesto a la Renta.

En tal sentido, precisa que la evasión en el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV) supera los 23 mil millones de soles -que representan tres puntos y medio del PBI-, y que para reducir esa evasión se promueve el uso de comprobantes de pago electrónicos, de modo que estos adquieran un valor y las personas naturales puedan usarlos para deducir ese gasto de su Impuesto a la Renta.

El comunicado reconoce que los recursos fiscales no alcanzan para cubrir la demanda de bienes y servicios de la población.

El miércoles en la Comisión de Economía del Congreso, el ministro David Tuesta explicó los cambios que se propone hacer al esquema del Impuesto a la Renta.

Según El Comercio, el ministro habría dicho que se busca que las personas que ganen menos de 7 UIT anuales comiencen a pagar IR. Según Gestión, el ministro anunció que se revisaría el tramo inafecto de 7 UIT que actualmente se deduce automáticamente del pago del Impuesto a la Renta de las personas naturales. Esto no significa que los trabajadores de menores ingresos paguen más impuestos.

Lo que se haría es reducir el tramo de la deducción automática y elevar el tramo de la deducción que debe sustentarse con gastos de alquiler o de intereses. El año pasado se implementó la deducción adicional de 3 UIT para los contribuyentes que sustentaran estos gastos. El monto deducible del IR, así, seguiría siendo de 10 UIT, pero con una composición diferente entre la parte que se deduce automáticamente y la que el contribuyente debe sustentar con documentos.

Aparentemente, el comunicado del MEF se dirige a aclarar este punto. Y, para suavizar expresiones sobre la Sunat, añade que la exposición del ministro David Tuesta en la Comisión de Economía trató sobre las debilidades y fortalezas de la administración tributaria.