Reducción del efectivo beneficiaría a la banca
A+

La reducción del efectivo es un tema relevante para la modernización de la economía de un país y afecta aspectos de la política monetaria, intermediación financiera y formalidad. Debido a esto, la Asociación de Bancos del Perú ha realizado una breve reseña a la publicación de FELABAN titulada “Reducción del efectivo: tendencia, hechos estilizados en América Latina y experiencias internacionales” en la última edición de su ASBANC Semanal.

Entre los principales beneficios de la reducción del uso del dinero en efectivo, es que se reduce la evasión tributaria y sería más difícil la ejecución de actos ilícitos vinculados al lavado de dinero. Asimismo, el uso generalizado de las transacciones electrónicas mejoraría el alcance de las políticas monetarias implementadas durante una recesión, puesto que se tendría un mayor conocimiento de la demanda de dinero, dejando de ser anónima. Según el documento, el Perú es un referente en la reducción del efectivo, puesto que, los principales indicadores que lo miden en el país, presentan una expansión interanual con una tendencia decreciente.

 Los costos

No obstante, una política de reducción de efectivo no se encuentra ajena a costos y dificultades al momento de su aplicación. Dichos costos están vinculados a la preferencia de las personas