ES UN BARRIL DE PÓLVORA

Reforma de pensiones de Brasil es un barril de pólvora

El proyecto es resistido por sindicatos y la izquierda, porque eleva la edad de jubilación para ahorrar US$217 mil millones y cerrar el déficit fiscal.

Reforma de pensiones de Brasil es un barril de pólvora
  • Fecha Miércoles 23 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:00 am

Brasilia.- La reforma de las jubilaciones promovida por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro fue aprobada el martes en una comisión legislativa, que la remitió para una última votación en el pleno del Senado.

Según fuentes parlamentarias, esa última votación podía ser realizada el mismo martes, pues existe, en principio, un acuerdo en ese sentido al que se han plegado todos los partidos de la base oficialista, que tienen una clara mayoría en la Cámara Alta.

La reforma, presentada como enmienda constitucional, ha pasado por dos votaciones en la Cámara de Diputados, en tanto que el pleno del Senado ya le ha dado una primera sanción y ahora falta una segunda y última para su aprobación definitiva.

Por tratarse de una enmienda constitucional, el texto requería del apoyo de una mayoría calificada de tres quintas partes (49 de los 81 senadores), y en una primera votación superó con holgura el mínimo, lo que se prevé que ocurra también en la definitiva.

El proyecto de reforma establece una edad mínima para la jubilación que sería de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres. También impone un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 15 años para las mujeres y de 20 años para los hombres que aspiren a la jubilación.

BARRIL DE POLVORA

La reforma es la principal propuesta en materia económica del Gobierno de Jair Bolsonaro, que asumió el poder el pasado 1 de enero. El proyecto es resistido por sindicatos y la representación parlamentaria de izquierda.

Plantea ahorrar unos 217,500 millones de dólares en diez años, lo que acabaría con el déficit fiscal crónico del país. La reforma es la gran apuesta para una economía cuyo PBI perdió siete puntos porcentuales entre 2015 y 2016, creció 1 % anual en 2017 y 2018 y este año crecerá 0,8 %, según las proyecciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima