Reforma del sistema de pensiones: dictamen fortalece a ONP y debilita a las AFP

Los peruanos a los 18 años, si no eligen, van al sistema nacional.


Viene de La verdad sobre la reforma del sistema de pensiones: favorece a trabajadores porque otorga pensión mínima en ONP y AFP

Contra todo lo que se está diciendo para desacreditar la reforma de pensiones aprobada en primera votación en el Congreso, lo cierto es que vista integralmente la propuesta fortalece a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Por ejemplo, la actual ley afilia a los trabajadores a las AFP en caso de que no informen su preferencia por el sistema público o privado. En el dictamen aprobado se establece todo lo contrario. De acuerdo al artículo 29 del pilar contributivo, todo ciudadano que cumplir los 18 años no manifieste su voluntad de afiliarse a las AFP, pasa automáticamente a la ONP.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso encamina cambios en Sistema Previsional Peruano (SPP): todo sobre la reforma de pensiones

Otro aspecto que fortalece a la ONP está estipulado en el artículo 13, que establece el libre traslado a la ONP, sin condiciones de acceso para tener pensión. En consecuencia, ahora habrá absoluta libertad para que un afiliado que se traslade del sistema privado al público, en cualquier momento, pueda terminar de construir su pensión en la ONP, al alcanzar como mínimo 120 unidades de aporte.

El artículo 13.3, además, establece que los afiliados a las AFP que se trasladen a la ONP, en cualquier momento, lo harán siempre que transfieran el 100% de sus cuentas individuales de capitalización (aporte más rentabilidad), más el bono de reconocimiento que les toque de ser el caso, a la ONP, con lo que el Estado recibirá dinero para poder pagar a sus pensionistas.

Contra las AFP

Entre las disposiciones que debilitan al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el artículo 14.2 (administración de los fondos en el sistema) establece el aumento de la competencia porque además de las AFP, en adelante los aportes previsionales podrán ser captados por Empresas de Administradoras de Fondos (EAF) como bancos, cajas, compañías de seguros y cooperativas.

Además, crea la Comisión por Productividad, que hará que solo se les cobre a los afiliados cuando la rentabilidad sea positiva. Esto se establece en el artículo 24 de las disposiciones complementarias modificatorias, que a la letra dice: (…) e) Por el aporte obligatorio de los trabajadores dependientes (al que se hace referencia en el inciso a) del artículo 30), el aporte obligatorio de los trabajadores independientes (que se hace referencia en el artículo 33) o el aporte voluntario con fin previsional de los afiliados, se aplica una comisión por productividad que considera la rentabilidad del fondo administrado, expresado en términos porcentuales sobre la rentabilidad generada en el año y asociado a la rentabilidad superior sobre la referencia de un portafolio benchmark exógeno que será determinado por la SBS.

Pueden optar por la comisión por productividad todos afiliados al SPP que cuenten con más de 24 meses de permanencia en dicho sistema. La SBS evaluará el cobro y licitación periódica de una comisión fija en función de los costos operativos. La retribución debe ser aplicada por la EAF por igual a todos sus afiliados. Sin embargo, cada EAF podrá ofrecer planes de descuento en las retribuciones de los afiliados en función del tiempo de permanencia o regularidad de cotización en la EAF. Las EAF deben difundir los datos de retorno neto de comisiones. La SBS dictará las normas reglamentarias sobre la materia.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.