Reforma laboral: Tema ausente

“No hay un norte o medidas concretas que nos permitan vislumbrar cómo vamos a crecer”, dijo Yolanda Torriani, presidenta de la CCL. 

La meta del gobierno al 2021 de reducir la pobreza a 18% y la pobreza extrema a 2,5%, anunciada por el premier, Salvador del Solar, al solicitar el voto de confianza es alcanzable siempre que adopte medidas concretas que permitan recuperar un crecimiento de por lo menos 6%, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani.

“El jefe del gabinete ministerial no expuso medidas concretas en asuntos tan urgentes como mejorar el clima para las inversiones, la reforma laboral y tributaria, la generación de empleo formal, el restablecimiento del principio de autoridad y el combate contra la delincuencia, requisitos para reducir la pobreza”, manifestó.

Señaló que la CCL está de acuerdo con que lo más importante en el corto plazo es lograr incrementar las inversiones públicas como privadas. “El problema es que no se dice cómo vamos a mejorar el ambiente para los negocios, que cada día se deteriora más; cómo vamos a enfrentar los problemas en Las Bambas y en los lotes petroleros, y todo eso es una condición para mejorar la inversión, sobre todo privada”, aseveró.

Afirmó que, si bien el ministro menciona la política de competitividad y productividad, pareciera que todo el 2019 se dedicará a formular un plan y lineamientos. “Se suponía que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad tenía que debatirse en el Consejo Nacional de Competitividad, el cual no ha sido convocado”, refirió.

Precisó que «si bien un crecimiento de 4% puede destacarse y estamos mejor que el resto de la región, el Perú debe volver a crecer 6% o más”, ya que un 4% no permite resolver los problemas. «Para un crecimiento de 6% son necesarias reformas profundas en materia laboral y tributaria. (Pero) seguimos con el mismo marco regulatorio que en los últimos años no ha permitido combatir la informalidad, y la presión tributaria sigue recayendo sobre las mismas empresas», indicó. “Pedimos acelerar la reconstrucción y el presidente del Consejo de Ministros solo recordó que se ha transferido recursos a los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, eso no se tradujo en avances en las obras y en el norte ya se anuncia un paro por la demora en la reconstrucción”, acotó. “Se precisan medidas concretas que nos permitan vislumbrar cómo vamos a crecer”, reiteró.

Reconstrucción se descentralizará ”articuladamente”

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, anunció el pasado lunes la realización de obras con los municipios como unidades ejecutoras, e incrementar el monto de inversiones de la Reconstrucción con Cambios.

Afirmó que se reunirá permanentemente con los actores para que los planes sean producto de un trabajo articulado y participativo y que se habrá transferencia de competencias solo luego de una cuidadosa evaluación técnica. “La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se desconcentrará de manera articulada”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.