Reforma laboral y de pensiones pasa por reducir la informalidad

Hace un par de años, el Congreso aprobó el retiro del 95,5 % del fondo privado individual al llegar a la edad de la jubilación ante las críticas al sistema privado de pensiones.

Reforma laboral y de pensiones pasa por reducir la informalidad
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:26 am

El Perú necesita una reforma laboral para reducir los altísimos porcentajes de informalidad, que superan 70%. Si no, cualquier sistema de pensiones tiene “dificultades de supervivencia”, explicó el experto español Rafael Puyol.

El director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional del Instituto de Empresa de España indicó que el nivel de informalidad en los 28 estados de la Unión Europea está entre 7 % en Gran Bretaña y 14 % en algunos países del este.

PUEDES VER: África compite con 66% de nuestra exportación

“Si comparamos esa situación con el 70 % (de Perú), o incluso en algún sector con un porcentaje superior, la diferencia es abismal”, anotó. En el Perú, el sistema privado de pensiones tiene más de siete millones de afiliados, pero sólo el 30 % cotiza de forma regular, ya que el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovana Prialé, declaró que “la reforma del sistema de pensiones incluye mirar a esos siete de cada diez personas que hoy no tienen cobertura en ningún sistema de pensiones”.

CON INFORMACIÓN DE EFE

PUEDES VER: Redes de institutos y empresas acogerán a estudiantes

EL 95.5%

Hace un par de años, el Congreso aprobó el retiro del 95,5 % del fondo privado individual al llegar a la edad de la jubilación ante las críticas al sistema privado de pensiones, lo cual ha hecho peligrar la continuidad del modelo que se adoptó como alternativa al sistema público de pensiones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”