¿Reforma o anti-reforma tributaria?

Somos un país que recauda poco y, lo poco que recauda, lo gasta pésimo.

Por Jorge Chávez

(…) Francke asegura que su reforma tributaria permitirá recaudar S/ 12,500 millones anuales. (…) ¿El fisco peruano necesita elevar sus ingresos? Por supuesto que sí. En 2021 el Perú tiene una presión fiscal (% de ingresos fiscales respecto al PBI) cercana al 20%, debajo del promedio latinoamericano (23%). Estamos a un nivel similar al de Ecuador (20.1%) y Colombia (19.7%), por encima de México (16.5%) y Panamá (14.1%), aunque debajo de Brasil (33.1%), Argentina (28.6%) y Chile (20.7%).

Somos un país que recauda poco y, lo poco que recauda, lo gasta pésimo; en una frondosa burocracia y en obras mal priorizadas, mal diseñadas y ejecutadas. (…) La baja recaudación obedece principalmente a tres causas concurrentes: la informalidad, la evasión y la elusión tributaria. (…)

El Perú es el país con mayor informalidad laboral y uno de los tres países con mayor informalidad económica en América Latina. Al estar excluidas más del 90% de las empresas del circuito económico formal, más del 70% de la recaudación es cubierta por las grandes empresas y la fuerza laboral formal.

LEER TAMBIÉN: El billete verde inició el día en S/ 3.9988.

Además, aquí la evasión tributaria equivale al 8% del PBI, razón por la que dejamos de recaudar el 36% en IGV y más del 50% en impuesto a la renta; tasas que están entre las más altas del mundo. (…)

Se estima que en el periodo 2017-2020 los costos por elusión de impuestos ascendieron a alrededor de S/ 16 mil millones, encima de los S/ 14 mil millones ocasionados por la evasión del impuesto a la renta, aunque debajo de los S/22.6 mil millones motivados por la evasión del IGV. Mientras la evasión tiende a ser masiva, la elusión suele concentrarse en las grandes empresas; principalmente multinacionales que suelen depositar sus ganancias en paraísos fiscales. (…)

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.