CCL Y PERUCÁMARAS

Regiones deberán ejecutar 75 por ciento

Perucámaras dice que 75% es “una meta alcanzable”. CCL señala que volver a 65% sería aceptable.

Regiones deberán ejecutar 75 por ciento
  • Fecha Jueves 24 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:30 am

El apoyo a los gobiernos regionales contribuirá a que aumente la ejecución este año, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En la víspera, el presidente, Martín Vizcarra, señaló que la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales está en 40% y se buscará alcanzar un nivel de 75% a fin de año. Mencionó que las regiones pueden hacer transferencias presupuestarias para priorizar proyectos de inversión.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda, consideró que sería estupendo un 65% de ejecución. Enfatizó que en los últimos años el nivel de ejecución de la inversión pública en las regiones estuvo alrededor de 65%.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 22 de octubre último la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales registra un avance presupuestal de 36.1% frente al gobierno nacional con 45.2% y los gobiernos locales con 44.1%.

El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, destacó la decisión del Gobierno de acelerar la inversión pública en las regiones. El 75% es “una meta alcanzable”, dijo. “Esperamos ver decretos de urgencia que faciliten y simplifiquen los trámites requeridos para la implementación de proyectos”, subrayó.

Los proyectos son aprobados por la Agencia de la Reconstrucción con Cambios y luego deben pasar por una segunda aprobación en el MEF, lo cual implica un tiempo perdido.

LAS CIFRAS

La trayectoria del crecimiento de la inversión pública se aceleró en los dos últimos meses, agosto (19.7%) y septiembre (8.9%), pero registró cifras muy distintas: enero (-6.2%), febrero (-29.2%), marzo (15.4%), abril (22.6%), mayo (-30.6%), junio (15.6%) y julio (-6.2%).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Nueva víctima de Eloy Espinosa-Saldaña relata testimonio

Nueva víctima de Eloy Espinosa-Saldaña relata testimonio