Regiones se benefician por actividad minera: recibieron S/ 7,665 millones por crecimiento de este sector

Este concepto representa el 50% del IR que pagan los titulares de la actividad minera.


Al cierre de 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el canon minero, las regalías mineras (legales y contractuales) y el derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de 7,665 millones de soles, monto registrado como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En cuanto al análisis detallado, según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), el canon minero superó los 5,253 millones de soles en el 2023.

Este concepto representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por las utilidades derivadas de la explotación de recursos. Además, dicho monto también incluye el canon regional asignado a Cajamarca, el cual se destina a la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de la población.

Las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales al mes de diciembre de 2023, registraron más de 2,130 millones de soles.

Cabe precisar que las transferencias de recursos mineros a los departamentos contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

Áncash en el primer lugar en actividad minera

Entre las regiones, Áncash (S/ 1,784 millones) es el departamento que lidera la recepción de recursos generados por la minería con una participación del 23.3% del total.

En la segunda posición se ubica Arequipa (S/ 1,132 millones), lo que representa el 14.8% del total transferido; en tercer lugar, aparece Ica (S/ 960 millones), que alcanzó el 12.5% del total nacional.

MÁS INFORMACIÓN: «Este año volverá a caer inversión privada en Perú, si Tía María no va», advierte Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo

Los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y municipales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en especial, de las comunidades que se ubican en las áreas de influencia de los proyectos mineros.

Finalmente, los recursos distribuidos por derecho de vigencia y penalidad sumaron más de S/ 281 millones al mes de noviembre de 2023. El primero se refiere al monto que debe pagarse anualmente para mantener la vigencia de los derechos mineros, mientras que la penalidad es el pago que deben realizar los titulares de concesiones mineras que no han cumplido con acreditar la producción o inversión mínima.

El canon minero

El canon minero está constituido por el 50% del impuesto sobre la renta que obtiene el Estado de los pagos de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

MEF aprueba lineamiento para contratación a servidores públicos: ¿cuáles son y a qué rango va dirigido?

BCRP señala que economía del Perú volvería a tener ligero crecimiento en primer trimestre de 2024

Las AFP ganaron más de S/ 486,000 millones en 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.