Reglamentan “Ley del Lobby”

Gestores de intereses deberán abstenerse de prometer u otorgar beneficios de cualquier tipo, proveer servicios o entregar bienes a los funcionarios con capacidad de decisión pública antes o después de la gestión.

El Ejecutivo publicó el reglamento de la Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, también conocida como ‘Ley del Lobby’.

La norma está vigente desde el 2003, pero no había sido reglamentada. El reglamento establece ahora siete “lineamientos de ética” que deberán seguir quienes realizan gestión de intereses ante el Estado.

Deberán abstenerse de prometer u otorgar beneficios de cualquier tipo, proveer servicios o entregar bienes a los funcionarios con capacidad de decisión pública, así como a su cónyuge, conviviente o parientes ya sea antes o después de la gestión de intereses ante el funcionario.

De igual manera, deberán proporcionar información cierta y cumplir las obligaciones relativas a la función en condición de autorizado o de representante legal.

Asimismo, deberán reunirse con los funcionarios dentro del local de trabajo y dentro de la sede institucional. El acto de gestión de intereses solamente podrá realizarse fuera de la sede en casos excepcionales, siempre que sean programados y debidamente motivados con anterioridad. Para ello deberá dejarse constancia del hecho registrando la información en el Registro de Agendas Oficiales, una plataforma en la cual se divulgará la información sobre las actividades oficiales de los funcionarios de alta dirección.

Finalmente, cuando el gestor detalle los motivos de visita deberá consignar la razón por la que la persona o la empresa interesada, sea del sector público o privado, visita o se reúne con el funcionario público. Para ello se pueden precisar los siguientes motivos: reunión de trabajo, provisión de servicios, gestión de intereses u otros.

Cuando se trate de una reunión de gestión de intereses, el funcionario deberá detallar el acto de gestión en el Registro de Visitas en Línea, la plataforma en la que se se registrará y publicará información, en tiempo real, de las visitas que reciben los funcionarios y servidores del Estado, así como de los actos de gestión de intereses que atienden los funcionarios con capacidad de decisión.

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