REJA ahora es permanente

Gobierno oficializa ley que no establece fecha límite de vigencia.

El Gobierno oficializó la ley que establece de forma permanente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para los afiliados a las AFP en situación de desempleo. El REJA ahora es permanente porque no tiene fecha límite de vigencia, a diferencia de años anteriores.

La Ley publicada en El Peruano crea un régimen de jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones destinado a los afiliados que cumplan las siguientes condiciones:

mínimo de 55 años para varones y 50 para las mujeres desempleados durante 12 meses consecutivos. El 4.5 % será retenido y transferido a EsSalud. El REJA otorga derecho a la redención del bono de reconocimiento hasta los cinco años siguientes al acogimiento.

CorteIDH condena al Perú por no pagar pensión a adulto mayor

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Perú por no pagar la pensión, por más de 27 años, a un adulto mayor. La Corte indica que el Estado peruano es responsable por la falta de materialización del derecho a la seguridad social en perjuicio de Óscar Muelle Flores, por “la situación de vulnerabilidad en que se encontraba la víctima», cita la sentencia.

Muelle Flores se jubiló de la empresa estatal de derecho privado Tintaya el 30 de setiembre de 1990 y en 1991 ese derecho fue suspendido por la gerencia.

Esta es la primera ocasión en la que la Corte Interamericana se pronuncia sobre el derecho a la seguridad social.