Rentabilidad de las AFP sufre fuerte caída

Usuarios expresaron su preocupación por la pérdida de sus fondos. La Asociación de AFP hizo un llamado a la calma, y aseguró que estos montos se van a recuperar. Jorge Baca Campodónico plantea reformar las comisiones que cobran estas entidades.

Por José M. Carmen Morán

Mientras el Poder Ejecutivo sigue dejando en espera la promulgación de la ley que permite un nuevo retiro de hasta 4 UIT de las AFP, la rentabilidad de estas compañías ha sufrido una nueva caída, afectando de forma directa a los fondos de los más de 8 millones de afiliados al sistema privado de pensiones.

Si bien el Gobierno tiene todavía hasta el 27 de mayo para promulgar u observar este dictamen, hasta la fecha no hay un pronunciamiento sobre el tema; no obstante, en su oportunidad, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, dejó entrever que estaría a favor de la medida.

«¿Acaso no todos hablan de economía de mercado? Que la gente disponga de su dinero como mejor le parece, esa es la economía liberal, la economía de mercado. Tenemos que leer previamente la ley. Pero los seguidores de la economía liberal, ¿por qué se mortifican por eso?», dijo en su momento.

Alerta y respuesta

Se debe detallar que este lunes y martes, diversos usuarios en las redes sociales dieron cuenta en las redes sociales, de las pérdidas que se registraban en sus fondos personales, lo cual generó la preocupación de los afiliados, quienes cuestionaron que, a pesar de esta situación, las AFP sigan cobrando comisiones a los asegurados.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Asociación de AFP se pronunció al respecto, enfatizando que este tipo de situaciones no deben ocasionar zozobra, pues suele ocurrir cada cierto tiempo; sin embargo, siempre se logra la recuperación.

«Los fondos de pensiones son por definición inversiones de largo plazo: el objetivo es que se vean los frutos al final de la vida laboral del afiliado. Sin la premisa del largo plazo, no se puede asumir los riesgos que en el corto plazo suponen las acciones, ni tener las ganancias que conllevan, y que de hecho han conllevado para todos los afiliados con varios años con nosotros».

TAMBIÉN LEE: Mipymes tomarán «medidas drásticas»

«No debe mirarse como una foto lo que es una película -insistían-. Por ejemplo, en la crisis financiera internacional del 2008, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 24.27% y del 1 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009 se recuperó en 37.48%. Igualmente, en la crisis de la covid-19, del 1 de enero al 23 de marzo de 2020, el fondo se desvalorizó en 15.61% y luego del 24 de marzo de 2020 al 31 de diciembre del 2021 se recuperó en 37.37%», indicaron en el pronunciamiento.

Además, destacaron que el retorno anual conseguido por las AFP, se ha mantenido en cifras positivas durante los 30 años en los que se han mantenido vigentes.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.