Responsabilidad solo para quienes participen en esquemas elusivos
A+

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que la norma antielusiva que impulsa el Gobierno contribuirá a sumar 0.6 puntos del producto bruto interno (PBI) a la recaudación tributaria.

Señaló que está listo el decreto supremo que activa la ley antielusiva, este mes y espera que el Congreso declare constitucional el decreto legislativo.

La norma busca que se paguen los impuestos establecidos en el Perú. Por ejemplo, si una empresa obtiene en el país su principal renta, lo lógico es que abonen sus impuestos en nuestra nación. Sin embargo, muchas veces, con algunos artificios legales, se evita ese pago usando paraísos fiscales o algún tipo de arreglo o planeamiento tributario que permite escaparse de la ley y no cumplir con las obligaciones.

“El propósito es que la responsabilidad caiga en aquellas personas que participaron directamente en los temas antielusivos. La norma es muy clara, pues señala que son responsables los representantes legales que diseñaron, aprobaron o implementaron un esquema antielusivo. Puede ser un director, o todo el directorio, así como un gerente general o un gerente financiero”, añadió. Precisó que la norma regirá hacia adelante porque no hay retroactividad.

Indicó que la recuperación de la recaudación con esta medida podría situarse entre 0.3 y 0.6 puntos del PBI.

De otra parte, el MEF inició un proceso de revisión de los regímenes del impuesto a la renta (IR) de las personas jurídicas para hacer el sistema más simple. Actualmente funcionan cuatros sistemas que coexisten.

“La formalidad es una tarea pendiente, por ello estamos revisando la parte laboral y tributaria. Cuando las personas consuman en restaurantes, hoteles, en el caso de recibos por honorarios tendrán un descuento del 15% en la declaración jurada del IR”, dijo.

En el uso de comprobantes electrónicos, “nos hemos concentrado al inicio en las grandes empresas, tenemos 200,000 unidades que ya utilizan este sistema, pero en el país hay más de 1.5 millones de compañías”, sostuvo.

“En el plan que tenemos para los dos años de gobierno, no se contempla ninguna variación en las tasas en el IR, ni del impuesto general a las ventas (IGV)”, indicó Oliva.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.