Retire el 100% de la CTS en mayo: esta es la fecha que los trabajadores esperan para disponer de su dinero

Planee un buen uso para sus fondos acumulados.


El último viernes 17 de mayo, el gobierno de Dina Bolaurte promulgó la ley que autoriza la libre disposición del 100% de los fondos acumulados de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Entonces, ¿ya se puede retirar el dinero?

Aún no, sin embargo, falta solo un paso para que cada uno de los más de 3 millones de trabajadores dispongan de su beneficio laboral, el cual se aprobó tanto en el Congreso como en el Ejecutivo a razón de otorgar un ingreso extra para enfrentar las dificultades económicas que surgen debido a la coyuntura.

Fecha para el retiro de la CTS en mayo

Para que la norma del retiro del 100% de la CTS se haga efectiva, el Ministerio de Trabajo deberá publicar el reglamento aprobado en el plazo máximo de 10 días calendario después de la entrada en vigor; es decir, el próximo 27 de mayo se deberá difundir tal documento a través del diario El Peruano.

A diferencia del proceso de retiro AFP, para acceder a la Compensación por Tiempo de Servicios no es necesario presentar una solicitud, ni cumplir con un trámite.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde invertir la AFP o CTS? Descubra la alternativa para maximizar su dinero

Entonces, a partir del próximo martes 28 de mayo, los trabajadores podrán retirar libremente su dinero, sin requerimientos de por medio y sin restricciones de acuerdo a la ley. Acá, se presenta un cronograma con los plazos correspondientes.

  • Promulgación del Poder Ejecutivo: viernes 17 de mayo
  • Publicación del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): 27 de mayo (plazo máximo tras 10 días calendario)
  • Inicio del retiro del 100% de la CTS: 28 de mayo de 2024

Vale recordar que si el gobierno de Dina Boluarte, a través del MTPE, difunde el reglamento oficial antes del vencimiento de las fechas plazo, el tiempo para iniciar con el retiro en mayo se adelantará.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulgará ley para retiro de CTS: entérese cuándo podrá acceder al 100% de este dinero

Bono 270 soles, consulta DNI: sepa si aún puede cobrar el subsidio alimentario en mayo

INEI confirmó que Ejecutivo pidió censurar entrega de informe de pobreza 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.