Retiro 100% CTS, 2024: en esta fecha vence plazo para respuesta de Dina Boluarte | ¿Se estanca libre disposición de dinero?

Más de 3 millones de ciudadanos a la expectativa.


Si bien un representativo número de votantes del Congreso aprobaron el dictamen que autoriza el retiro del 100% de la CTS, aún restan etapas para que se vuelva norma y todos los trabajadores formales puedan acceder a su dinero.

El 2 de mayo pasado, el Parlamento dio un gran paso de cara a la vuelta a la tangibilidad del llamado ‘seguro de desempleo’ por todo el año 2024, provocando una luz de esperanza para al menos 3 millones de ciudadanos que pretenden utilizar sus bienes financieros acumulados en temas prioritarios.

Sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte todavía no da una respuesta precisa sobre la autorización del retiro de la CTS, aunque deberá hacerlo con prontitud debido a que los plazos establecidos están próximos a vencer.

¿Qué falta para que el retiro de la CTS sea oficial?

Luego de que el dictamen lograra ‘luz verde’ en el Congreso, la autógrafa de ley fue enviada al Ejecutivo el 3 de mayo. A partir de esta fecha, comienza la cuenta regresiva para la respuesta de Dina Boluarte.

Ella y el Ejecutivo deberán responder en máximo 15 días hábiles, es decir tendrán como plazo el próximo 24 de mayo para observar o promulgar la autógrafa. De observar el documento, este retornará al Congreso para su evaluación, aunque este poder del Estado podría aprobar la iniciativa por insistencia.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro 100% CTS: cronograma guía para conocer cuándo se podría retirar los fondos acumulados

La segunda situación incluye que el Gobierno no decida observar y promulgue la norma. Sin embargo, existe una tercera opción, en la que el Ejecutivo no emita respuesta sobre el retiro de CTS. En este caso, el propio Parlamento podrá promulgar directamente la ley para que, posteriormente, sea divulgada en el diario El Peruano.

Luego de la publicación, el Gobierno -a través del Ministerio de Trabajo– contará con un plazo de 10 días calendario para emitir el reglamento respectivo, tras lo cual se podrán iniciar con los trámites de solicitud de retiro del dinero.

Tomando en cuenta las situaciones señaladas, los ciudadanos podrían solicitar el retiro del 100% de la CTS a partir de la semana de junio, aunque los tiempos se podrían adelantar en caso no se empleen los plazos máximos para la promulgación y publicación de la norma.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.