Retiro AFP 2023: horas decisivas para la aprobación del desembolso de hasta S/19,800

Sobre un séptimo retiro, Julio Velarde alertó perjuicios y Alex Contreras anunció medidas.


En las próximas horas, cientos de miles de afiliados sabrán si el séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) llega a buen puerto y obtiene luz verde por parte del Congreso.

La iniciativa promueve la liberación anticipada de hasta S/19,800 (4 UIT) y estaría próxima a ser debatida en el pleno congresal.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2023: debate en Congreso sobre séptimo desembolso ya tiene fecha estimada

Mientras la Comisión de Economía ultima detalles en el dictamen sobre el proyecto en favor de los pensionistas, se contempla que la iniciativa sea aprobada.

Se tenía previsto que este miércoles el grupo de trabajo presidido por César Revilla finalice la discusión de la propuesta, exonerándola de procedimiento adicionales y, a más tardar, este jueves debería ser evaluado por los congresistas. Sin embargo, se pasaría para la próxima semana.

Oposición a séptimo retiro de AFP

Este proyecto de retiro de AFP, que sustenta su aprobación representando una inyección de liquidez a miles de familias que sufren los estragos de la crisis económica, deudas y otras necesidades, no es bien visto por distintos especialistas.

“Estamos debilitando un sistema y a la macroeconomía”, señaló Julio Velarde ante la Comisión de Economía, agregando que una eventual aprobación significaría un desembolso de S/ 29.6 millones en beneficio de 6.6 millones de afiliados que no necesitan liquidez y que perjudicará al crecimiento económico del Perú a largo plazo.

En tanto, el ministro de Economía, Alex Contreras, adelantó que el Ejecutivo observará una eventual propuesta, de ser aprobada sin las modificaciones que propuso: un retiro de fondos focalizado, dirigido a personas desempleadas.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Alex Contreras se mantiene optimista: «2024 será el año de la reactivación económica y seguridad»

BCRP: Inversión privada se sigue desplomando

Retiro AFP 2023: debate en Congreso sobre séptimo desembolso ya tiene fecha estimada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.