Retiro AFP 2023: la modificación que proponen en proyecto de ley para desembolso de hasta S/ 19,800

Nueva iniciativa que autoriza devolución de 4 UIT, ingresa a Comisión de Economía.


Crecen las posibilidades de una séptima liberación de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), aunque para ciertos grupos parlamentarios, la iniciativa que eventualmente ingrese a debate deberá traer consigo ciertas modificaciones. 

Como es de público conocimiento, la Comisión de Economía viene analizando una iniciativa para el desembolso de hasta S/ 19,800 (4 UIT) a fin de resguardar el bienestar económico de miles de familias que sufren los estragos de la crisis económica actual.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2023: Comisión de Economía agenda fecha para que dictamen sea debatido en el Congreso

Sin embargo, pese a que gran parte del Congreso se mostró a favor de impulsar la propuesta en beneficio ciudadano, solo se logrará si el nuevo retiro de las AFP es focalizado y para un número limitado de afiliados. Estas bancadas proponen que solo beneficie a personas desempleadas.

Esta posición se alinea a lo propuesto por el titular del MEF, que en representación del Ejecutivo sostuvo anteriormente que solo apoyaría la iniciativa si se concentra en el público sin trabajo. “Saludo que el Congreso piense en este grupo de personas vulnerables. Acotémoslo para aquellos que no están trabajando en estos momentos, ni aportando”, señaló.

Nueva iniciativa de retiro AFP de S/ 19,800

A poco de que el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, anunciara de que a más tardar el próximo jueves 30 estará listo el dictamen de ley ante el pleno para iniciar con el debate, el congresista Wilson Quispe presentó una nueva iniciativa que busca liberar 4 UIT de las AFP.

El Proyecto de Ley 6456/2023-CR busca que el ciudadano retire de manera extraordinaria los fondos acumulados de sus cuentas individuales de capitalización para hacerle frente al impacto de la recesión en Perú. De aprobarse, será entregado de la siguiente manera:

  1. Los aportantes podrán solicitar el retiro de manera virtual o presencial durante los 30 días posteriores a la vigencia de la ley.
  2. El primer desembolso se llevará a cabo en un plazo máximo de 45 días calendario, con un monto no mayor a las 2 UIT. El mismo plazo para el segundo pago.
  3. De igual manera, el aportante podrá revertir su decisión de retiro mediante una solicitud a la AFP correspondiente, hasta 10 días antes de la devolución.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

ADEX sobre exportaciones: Urge un mejor marco legal para impulsar envíos nacionales

¡Atención, fonavistas! Conozca dónde gestionar el trámite para acceder a los pagos

Bonos 2023: conozca los requisitos para acceder a uno de los subsidios vigentes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.