Retiro AFP 2023: todo sobre la nueva propuesta dirigida a desempleados y enfermos con condición grave

Iniciativa de congresista Edgard Reymundo entró a debate en Comisión de Economía.


Se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso un nuevo proyecto que busca que los afiliados a las Administrados de Fondos de Pensiones (AFP) accedan a un séptimo retiro.

“En nuestra realidad, las pensiones de ambos sistemas previsionales (AFP y ONP) son ínfimas y abusivas”, señaló el legislador Edgard Reymundo, sustentando la presentación del Proyecto de Ley N.º 6289, cuya norma se orienta a apoyar a personas desempleadas y que sufren de enfermedades con condición patológica grave.

El parlamentario explicó que, además de que en Perú no existen sistemas previsionales que aseguren que los aportantes gocen de una jubilación digna, la situación se agrava por el periodo pospandémico y la actual recesión económica.

Requisitos para retiro de AFP a desempleados

El plan presentado por el parlamentario de Cambio Democrático – Juntos por el Perú señala que para acceder a la liberación de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser afiliado en desempleo durante seis meses continuos.
  • Ser afiliado desempleado durante 12 meses durante 2022 y 2023, hasta la fecha de emisión de la ley.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2023: así se encamina el séptimo retiro de fondos de pensiones

Por ello, de aprobarse el documento legislativo, aquellas personas adscritas a las distintas entidades administradoras de pensiones podrán acceder al monto máximo de S/ 14,850 por única vez y en dos periodos siguiendo los siguientes pasos:

  • Dentro de los 60 días calendario luego de oficializada la ley, el afiliado deberá presentar formalmente la solicitud de manera presencial o virtual.
  • Se abonará 2 UIT (S/ 9,900) y, posteriormente, 30 días calendario después del primer pago, se entregará 1 UIT (S/ 4,950).

Retiro para afiliados con enfermedades graves

La propuesta del parlamentario Edgard Reymundo también busca el beneficio de aquellos afiliados que, además de lidiar con enfermedades oncológicas o en condición grave, atraviesan realidades de escasez económica. Vale señalar que, hasta inicios de 2022, el Minsa reportó que más de 175 mil peruanos enfrentan enfermedades cancerígenas.

Por consiguiente, la iniciativa demanda que se autorice el retiro excepcional del 95 % de los fondos para afiliados con enfermedades graves, el cual podrá efectuarse con un plazo máximo de 30 días desde la solicitud.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Bono 600 soles: requisitos para acceder al beneficio extraordinario

Petroperú registra US$ 530 millones en pérdidas: ahora necesitan apoyo fiscal

Ministro de Trabajo descarta aumento del sueldo mínimo, pero reconoce que «no es suficiente» para las familias

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.