Retiro AFP 2024: conozca el cambio en el cronograma de envío de solicitud de dinero en junio

Tome en cuenta el último dígito de su DNI.


El cronograma original para el retiro de fondos de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) sufrió una modificación significativa para el próximo miércoles 12 de junio.

Inicialmente, solo los afiliados con documentos nacionales de identidad (DNI) terminados en el dígito 9 podían registrar sus solicitudes en esa fecha. Sin embargo, una reciente actualización de las normas permite también registrar su solicitud en la misma fecha a los usuarios cuyo DNI finaliza en el dígito 8.

El ajuste en el cronograma se produjo tras un incidente técnico el lunes 10 de junio en el portal digital de la Asociación de AFP (AAFP).

Un gran número de afiliados con DNI terminado en 8 intentaron acceder a la página web para registrar su solicitud de retiro de las 4 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que provocó una sobrecarga en el sistema y dejó el sitio inhabilitado por varias horas.

La caída del portal generó preocupación y frustración entre los usuarios afectados, quienes expresaron sus quejas a través de las redes sociales.

MÁS INFORMACIÓN: Web para solicitar retiro de AFP retoma operaciones: extenderá horarios de atención y anuncia beneficio para usuarios

Ante la presión de los aportantes, la AAFP decidió ampliar el plazo de registro para los DNI terminados en 8, extendiendo el horario de atención del 10 de junio hasta las 22:00, cuando originalmente era hasta las 18:00, y habilitando un día adicional para el miércoles 12 de junio.

Esta extensión permitió que los usuarios afectados pudieran completar sus solicitudes sin afectar el calendario del resto de los afiliados.

Por otro lado, los contribuyentes con DNI terminado en 9 también podrán registrar sus solicitudes el miércoles 12 de junio, manteniendo la normalidad en su proceso de registro.

La AAFP aseguró que este ajuste no alterará la fecha de desembolso de los fondos, la cual se realizaría 30 días después de registrar la solicitud, aunque con la posibilidad de adelantar las fechas.

AFP: Registro por último dígito DNI

El cronograma original retomará su curso habitual después del 12 de junio. A continuación, se detallan las fechas para el registro de solicitudes según el último dígito del DNI:

  • DNI terminado en 1: 18 de junio
  • DNI terminado en 2: 19 de junio
  • DNI terminado en 3: 20 de junio
  • DNI terminado en 4: 21 de junio
  • DNI terminado en 5: 24 de junio
  • DNI terminado en 6: 25 de junio
  • DNI terminado en 7: 26 de junio
  • DNI terminado en 8: 10, 11, 12 y 27 de junio
  • DNI terminado en 9: 12, 13 y 28 de junio
  • DNI terminado en 0, letra u otro: 14 y 17 de junio, y 1 de julio

Finalmente, la solicitud podrá presentarse libremente del 2 de julio al 17 de agosto. Este cambio puntual en el cronograma ha permitido a la AAFP asegurar una experiencia más fluida y menos problemática para sus afiliados durante el proceso de retiro de fondos en 2024.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.