Retiro AFP 2024: conozca la única razón por la que el banco podría retener el dinero de sus fondos

Tome sus precauciones si pretende ser parte de la séptima liberación.


Mientras que la Superintendencia de Banca y Seguros AFP (SBS) sigue en proceso de creación del cronograma de devoluciones, surgen dudas en torno a las dificultades que ciertas personas pueden tener al momento de retirar su dinero del banco.

Una de ella se relaciona a la existencia de deudas con la entidad bancaria a la que se está adscrita y si acaso esto pone en riesgo una eventual retención o embargo monetario.

La respuesta es no. Encomendado en el artículo 3.1 de la Ley 32002, el séptimo retiro de fondos AFP mantiene su naturaleza de intangibilidad, es decir, no puede ser objeto de descuento, retención o cualquier otro tipo de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que se haya depositado.

¿Puede el banco retener el dinero de sus fondos AFP?

Sin embargo, sí existe una situación que deja sin efecto el estado de intangibilidad del dinero de la AFP y solo se hace efectiva cuando existen deudas alimentarias, establecidas por resoluciones judiciales que aseguran el sustento a personas dependientes, como hijos o cónyuges.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: este sería el cronograma completo de la séptima liberación de fondos | Mayo y junio serán meses claves

De acuerdo al artículo 3.2 de la ley señalada, el banco restringe el acceso al dinero del beneficiario al 30%. Esta normativa legal se estableció a fin de que el titular utilice parte del dinero para cumplir con sus responsabilidades, mientras que el resto se mantiene protegido.

Más sobre el séptimo retiro de fondos AFP

De acuerdo a los avances burocráticos ejercidos por el Gobierno, se espera que la SBS tenga listo el organigrama de acciones para la séptima liberación de fondos AFP para inicios de mayo.

Como se recuerda, el monto máximo al que podrá acceder cada afiliado no puede superar las 4 UIT (S/ 20,600). Además, se precisa que la normativa alcanza a todo el universo de aportantes con la posibilidad de solicitar un reembolso, sin tener que cumplir requisito alguno.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.