Retiro AFP 2024: estas son las fechas que todo afiliado debe tener en cuenta de cara a la séptima liberación de fondos

Más detalles sobre la nueva devolución de dinero.


Luego de que el Congreso de la República optara por aprobar el proyecto de ley que sugiere el retiro facultativo de los fondos AFP, quedan pocas etapas para que este se haga realidad.

La decisión tomada el último jueves 11 de abril permitió a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones ver con mayores posibilidades disponer del dinero que llevan acumulando en su caja de jubilación.

Sin embargo, para que esta normativa sea efectiva, deberá ser aprobada en al menos cuatro etapas, de las cuales el Ejecutivo, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), e incluso el Congreso podrían volver a ser protagonista.

Fechas claves para el retiro de fondos AFP 2024

Al poco tiempo de que el proyecto de retiro de AFP 2024 obtuviera la votación mayoritaria en el pleno del Congreso, el presidente de este poder del Estado, Alejandro Soto, envió la autógrafa al Ejecutivo, y a partir de aquí comienzan a regir los tiempos y las decisiones:

MÁS INFORMACIÓN: AFP 2024: LINK para saber cuánto dinero tiene y en cuánto tiempo podría retirar hasta S/ 20,600 | Cronograma

  1. El Poder Ejecutivo tiene la opción de observar la propuesta y devolverla al Parlamento para que se acaten las modificaciones descritas. Esta situación puede prolongarse como máximo por 15 días hábiles, hasta el próximo lunes 6 de mayo.
  2. De suceder el panorama previamente descrito, el Congreso tiene la opción de aprobar la normativa por insistencia y promulgarla de acuerdo a sus facultades. Esta etapa se efectuaría aproximadamente el jueves 9 de mayo.
  3. La ley se hace oficial mediante la publicación en el diario El Peruano. Su difusión se materializaría el próximo viernes 10 de mayo.
  4. En ese sentido, la SBS tendrá 15 días naturales para publicar el reglamento que describa el procedimiento en que se llevará a cabo la devolución de aportes. Esta fase se alargaría hasta el próximo sábado 25 de mayo.
  5. Una vez reglamentada la ley, se iniciaría con la recepción de solicitudes de acuerdo al cronograma que establezcan las entidades a partir de los primeros días de junio, aproximadamente el lunes 3.

Vale señalar que los tramos descritos pueden variar de acuerdo al paso que ejerza el Poder Ejecutivo y la posición del Congreso frente a la eventual séptima liberación de fondos AFP.

¿Quiénes puede retirar la AFP y cuánto es el monto máximo?

De acuerdo a lo señalado por el documento de ley aprobado en el Congreso, la séptima liberación de fondos con posibilidades de materializarse en 2024 alcanzará a todos los afiliados, sin excepción y sin la obligación de cumplir requisitos. Es universal.

Eso sí, se recuerda que si bien no existe un monto mínimo de retiro, los contribuyentes al SPP no podrán solicitar más de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 20,600.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.y