Retiro AFP 2024: este es el único paso que falta para iniciar con la séptima liberación de fondos

Promulgación del Ejecutivo aceleró los plazos para que los afiliados vuelvan a tener su dinero.


Producto del tiempo récord en que el Ejecutivo promulgó la ley que autoriza un nuevo retiro de fondos AFP para este 2024, queda una etapa final para que los afiliados gocen oficialmente de la medida.

Siete después de que el pleno del Congreso aprobara por mayoría el proyecto de ley; este jueves 18 de abril, el gobierno de Dina Boluarte cumplió su palabra e hizo efectiva la normativa que permitirá a los usuarios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) disponer de su dinero.

La Ley 32002 señala que los ciudadanos -de manera universal y sin restricciones- pueden hacer uso de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 20,600, de la totalidad de sus fondos AFP acumulados, aunque el paso final del engorroso proceso está por definirse.

¿Qué falta para retirar la AFP?

La etapa definitoria está en manos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Tras la promulgación a cargo del Poder Ejecutivo, el organismo regulador del sistema financiero deberá reglamentar la norma.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Adriánzen en contra de séptimo retiro de AFP: «Decisión es populista, dañina, torpe e irresponsable»

La SBS tendrá 15 días calendario para determinar el procedimiento operativo para el retiro de las AFP y el cronograma que manejará cada entidad Administradora de Fondos de Pensiones, en cuanto a recepción de solicitudes y la puesta en trámite de las mismas. El proceso finalizaría como máximo durante la primera semana de mayo.

Vale señalar que, durante la primera quincena de mayo, los afiliados ya podrían presentar su solicitud de retiro de forma virtual o presencial. Los primeros podrían acceder a su dinero durante los primeros días de junio.

Se recuerda también que la disponibilidad de un séptimo retiro de fondos AFP entró en vigor tras la promulgación y será válida para su ejecución por 90 días, es decir, que el próximo 11 de agosto expiraría la normativa.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulga ley que autoriza retiro de AFP: ¿qué sigue ahora y en cuánto tiempo iniciará la liberación?

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.