Retiro AFP 2024: este sería el cronograma completo de la séptima liberación de fondos | Mayo y junio serán meses claves

Tome en cuenta las siguientes fechas.


El proceso para hacer efectivo el séptimo retiro de fondos AFP está a un paso de culminar y mientras se espera a que la Superintendencia de Banca y Seguros AFP (SBS) publique una pauta oficial, se conoció un cronograma que se acercaría en gran medida al de la realidad.

Mientras que el Ejecutivo optó por acelerar el proceso, dejando de observar la norma y promulgándola, los afiliados ven cada vez más cerca la posibilidad de contar con su dinero y ejercer su derecho a emplearlo de la manera más adecuada posible.

Sin embargo, la SBS todavía no oficializa el modo y los plazos en que los contribuyentes podrán acceder a su caja jubilatoria por un monto máximo de 4 UIT (S/ 20,600). Pero, recientes estimaciones dan cuenta que la ingesta de solicitudes iniciará en mayo y el reembolso de fondos en junio.

Eventual cronograma de retiros AFP

Por medio de sus cuentas oficiales, el parlamentario José Luna Gálvez compartió un video en el que señala cuál sería el procedimiento en que cada afiliado AFP podrá iniciar los trámites correspondientes. Este sería el orden:

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: tenga a la mano estos documentos y sepa cómo podría solicitar su dinero

  • A partir del lunes 6 de mayo, los usuarios podrían presentar su solicitud de retiro de manera virtual o presencial a la entidad pensionista a la que está adscrita. El usuario deberá tomar en cuenta el modelo de petición elaborado por la SBS.
  • Primer retiro a partir del miércoles 5 de junio se podría cobrar 1 UIT, es decir, S/ 5,150.
  • Segundo retiro a partir de la primera quincena de julio se podrá cobrar 1 UIT, es decir, S/ 5,150.
  • Tercer retiro a partir de la primera quincena de agosto se podrá cobrar 1 UIT, es decir, S/ 5,150.
  • Cuarto retiro a partir de la primera quincena de septiembre se podrá cobrar 1 UIT, es decir, S/ 5,150.

Vale recordar que la normativa señala que el universo de afiliados a las AFP podrá presentar su solicitud durante los 90 días después de promulgada la norma, por lo que perderá vigencia el próximo 11 agosto.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.y