Retiro AFP 2024: fechas máximas de primera entrega de dinero para quienes solicitaron en mayo

SBS aclara de qué trata el plazo máximo de 30 días.


Los primeros en ingresar su requerimiento de retiro de fondos AFP por hasta 4 UIT (S/ 20,600) están próximos a cobrar. Así, no tendrán que esperar 30 días calendario para recibir su primer depósito. ¿Por qué?

De acuerdo a lo señalado por la Ley 32002, la Asociación de AFP y la Superintendencia de Banca y Seguros y de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), cada UIT será entregada 30 días después de la anterior, a manera de respetar un orden.

Sin embargo, esta medida no alcanza al primer monto a ser entregado, el cual equivale a S/ 5,150. La falta de detalle fue aclarada por la SBS -a un medio local- y describió las fechas tentativas en las que cada afiliado podrá recibir su dinero.

¿Cuándo se entrega la primera UIT de las AFP?

De acuerdo a lo descrito por la SBS, cada afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que solicitó la devolución de sus fondos de AFP recibirá el primer monto en un plazo menor a 30 días.

La explicación dada al medio web ahonda en que el primer desembolso se efectuará a partir del 14 de junio, “para aquellas solicitudes presentadas el 20 de mayo”, dando cuenta que esta figura se repite de acuerdo a las fechas en que se inició con el trámite.

Al respecto, se elaboró un cronograma de fechas estimadas para recibir los primeros depósitos:

  • Para quienes solicitaron el 20 de mayo: se entrega primera UIT máximo el viernes 14 de junio.
  • Para quienes solicitaron el 21 de mayo: se entrega primera UIT máximo el lunes 17 de junio.
  • Para quienes solicitaron el 22 de mayo: se entrega primera UIT máximo el martes 18 de junio.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP, junio 2024: verifique las fechas para solicitar hasta S/ 20,600 si su DNI termina en 6, 7, 8, 9 y 0

  • Para quienes solicitaron el 23 de mayo: se entrega primera UIT máximo el miércoles 19 de junio.
  • Para quienes solicitaron el 24 de mayo: se entrega primera UIT máximo el jueves 20 de junio.
  • Para quienes solicitaron el 27 de mayo: se entrega primera UIT máximo el viernes 21 de junio.
  • Para quienes solicitaron el 28 de mayo: se entrega primera UIT máximo el lunes 24 de junio.
  • Para quienes solicitaron el 29 de mayo: se entrega primera UIT máximo el martes 25 de junio.
  • Para quienes solicitaron el 30 de mayo: se entrega primera UIT máximo el miércoles 26 de junio.

Vale señalar que, a partir del primer pago efectivo, se contabilizan 30 días para recibir el segundo. La tercera UIT será liberada 30 días después de la segunda y la cuarta, 30 días después de la tercera.

Cronograma de junio y cómo solicitar el retiro de AFP

Los afiliados a las AFP pueden ingresar su solicitud de manera gratuita y 100% virtual, respetando el horario establecido: de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m.; y siguiendo estos pasos:

  • En primera instancia, el contribuyente debe acceder a la página web oficial ‘Solicita retiro AFP’, al que puede ingresar directamente haciendo CLIC AQUÍ.
  • Luego, debe identificar el botón ‘Quiero retirar’.
  • Enseguida, deberá leer cuidadosamente el reglamento previo a dar el siguiente paso. En esta parte también se especifican las entidades bancarias disponibles.
  • Tras ello, corresponde hacer clic en la opción ‘Iniciar solicitud’.
  • Como quinto paso, el solicitante debe completar los datos requeridos: Tipo de documento (DNI), número de documento, dígito verificador del documento y fecha de nacimiento. De igual manera, se ingresa el código de seguridad captcha y se procede a hacer clic en la opción ‘Consultar’.
  • Finalmente, para validar la información, el afiliado debe ingresar el usuario y la clave con que accede a la AFP correspondiente, luego hacer clic en ‘Validar’ y confirmar por última vez presionando el botón ‘Registrar tu solicitud’.

Tras estos pasos, la plataforma dispuesta mostrará el saldo acumulado que el ciudadano posee y deberá especificar a la pregunta ‘¿Cuánto es lo que deseas retirar de tu fondo?’, tomando en cuenta que cada persona puede requerir la liberación de hasta un valor equivalente a 4 UIT (S/ 20,600).

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Julio Velarde rechaza estimaciones pesimistas sobre reducción de pobreza en Perú

Gobierno aún no oficializa reglamento de CTS, pero trabajadores podrán retirar el 100% a partir de esta fecha

Retiro AFP 2024: LINK y pasos para validar y verificar el estado de su solicitud de devolución de dinero

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.